Inician labores de mitigación por los deslaves volcán Chaparrastique

b Las obras de limpieza en los gaviones que restan fuerza a las correntadas de lodo iniciaron el martes

descripción de la imagen
Mientras Protección Civil trabaja en la parte alta del coloso, los habitantes de comunidades afectadas hacen su esfuerzo por evitar que el lodo ingrese a sus casas. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-19 8:00:00

SAN MIGUEL. Mientras los habitantes de las comunidades que rodean el volcán Chaparrastique temen que con cada tormenta continúen los deslaves de lodo y piedra volcánica desde el cono del coloso, las autoridades de Protección Civil comenzaron labores de mitigación en la zona.

Entre las primeras acciones que realizan, y que comenzaron el martes, están la limpieza de los tres muros derivadores que estaban azolvados y que sirven para amortiguar la cantidad y potencia de las correntadas que bajan desde el cono volcánico.

Jorge Meléndez, Director Nacional de Protección Civil, explicó que “ya se están limpiando los muros derivadores para que el flujo llegue en menor cantidad a las comunidades, además se determinó que 95 viviendas que se ubican en alto riesgo deben ser evacuadas cada vez que se registre una tormenta para evitar desgracias”.

Aseguró que las acciones que han emprendido son las únicas que pueden hacer, pese al riesgo que implican los flujos de lodo y piedra.

Estos ponen bajo riesgo a tres cantones en los que hay al menos 338 familias que se ubican en los municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge.

Meléndez aseguró que en el municipio de San Miguel, en el caserío El Carreto, hay 18 familias en riesgo inminente.

 Agrega que en Chinameca, en el cantón Conacastal, se debe evacuar 77 viviendas, 15 de ellas en caserío La Piedrita y 62 más en la lotificación Hércules.

El funcionario dijo que ya tienen planes a ejecutar a largo plazo, algo que pasa por la reforestación en la zona alta del volcán. 

Reiteró que la limpieza de derivadores y excavación de agujeros en la tierra para que la corriente se derive a estos, es lo único que pueden hacer por el momento.

En la edición de ayer, EDH publicó el temor de la población que residen en la zona baja del volcán, sitio en el que Protección Civil decretó en alerta naranja.

En dicha publicación, los afectados con las corrientes de lodo aseguraron que nadie del gobierno se ha acercado a ellos para explicarles los planes de evacuación.

Sin embargo Meléndez dijo, inicialmente, que ellos han informado casa por casa sobre las acciones que las comunidades deben seguir en caso de emergencia y evacuación. 

Aseguró que esas visitas y explicaciones casa por casa las iniciaron hace dos semanas en cada una de las 338 viviendas en riesgo.

Pero al exponerle casos concretos de ciudadanos que aseguraron no se les había visitado o dado indicaciones, aseguró que la información brindada fue general.

Se le expuso el caso de Miguel Ortega, quien la mañana del martes se acercó a un equipo de este medio a pedir orientación para evacuar de manera voluntaria porque su casa se ubica en el paso de una quebrada.

Fue ahí cuando aseguró que la información la han manejado con los líderes de comunidades de forma general.

 Incluso, sobre el caso especifico de Ortega, dijo que el hombre se ha negado a ser evacuado de la zona de alto riesgo donde reside.