MCC se reúne en Capres con Gobierno y partidos

Asistieron al encuentro representantes de los candidatos presidenciales

descripción de la imagen
La sesión estuvo encabezada por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia (blanco), que informó sobre la propuesta gubernamental para el segundo compacto. foto edh

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-15 7:00:00

La Corporación del Reto del Milenio (MCC) se reunió ayer con personeros gubernamentales, así como con representantes de los cuatro candidatos presidenciales para discutir aspectos relacionados al Fomilenio II.

Al encuentro, que fue a puerta cerrada, asistieron el director de país de la MCC, James Gerard; el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz; los diputados efemelenistas Norma Guevara, Roberto Lorenzana, Orestes Ortez y los también miembros del partido Zoila Quijada y Manuel Melgar.

También llegaron en representación de Norman Quijano, candidato de ARENA;Ricardo Esmahan y un acompañante, así como asesores del candidato Antonio Saca, del Movimiento Unidad y un representante del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), según se precisó en un boletín de la unidad de comunicaciones de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Segovia, quien dirige el equipo que trabaja la propuesta para un segundo compacto, informó a los asistentes sobre el Asocio para el Crecimiento entre El Salvador y Estados Unidos y el estado de la propuesta para un Fomilenio II.

“Esta reunión es en seguimiento al proceso de comunicación constante que hemos mantenido con los diferentes partidos políticos durante el proceso de formulación del segundo convenio”, aseveró.

Manifestó que el presidente de la República, Mauricio Funes, considera importante trasladar información “actualizada” sobre la presentación del segundo compacto y sobre el calendario establecido por MCC para el proceso de aprobación.

El secretario técnico aseguró que el Gobierno ha cumplido con los tiempos determinados por la MCC para lograr un segundo convenio y agregó que juntos realizaron una segunda convocatoria en Washington para “expresiones de interés de inversionistas nacionales e internacionales”, que cerró en abril pasado.

En dicho boletín de prensa, se cita al director de país de la MCC, James Gerard, que explicó que “actualmente se está en la fase de valoración de los proyectos y en particular de los costos; queremos saber que esos proyectos logren sus objetivos”.

“Como vemos aquí, es un proceso; hay unas fechas críticas, pero es un proceso continuo”, dijo.

Tras la reunión, el vocero del partido, Roberto Lorenzana, calificó el encuentro de muy positivo, que se desarrolló en un ambiente informativo sobre los proyectos que tiene la MCC.

Señaló que la MCC les dijo que no se está estableciendo ninguna condición para otorgar los fondos del segundo compacto.

“Han expresado su voluntad de seguir conversando. Hubo un ambiente positivo de mucha cordialidad”, manifestó.

Esta reunión surge tras una publicación de este periódico, de una carta enviada por dos congresistas miembros del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, donde celebran la decisión de la MCC de dejar en suspenso la aprobación del segundo convenio de $300 millones para El Salvador hasta que resuelvan el deterioro de las relaciones entre el gobierno y la empresa privada y por denuncias de corrupción en la administración pública.