Molestos por criaderos de zancudos

Los habitantes solicitan obras de mantenimiento y campañas de abatización para evitar inundaciones y criaderos de zancudos .

descripción de la imagen
Las canaletas lucen llenas de agua debido a la gran cantidad de basura que se ha acumulado en ellas. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-30 7:00:00

SANTA ANA. Decenas de familias que residen en la colonia Los Pinos están siendo afectadas por la proliferación de zancudos que ha generado el abandono en dos canaletas de aguas lluvias en los alrededores del penal de Apanteos.

Según los afectados, la problemática existe debido a la acumulación de basura al interior de las canaletas, lo cual, ha originado que el agua lluvia se quede estancada y facilite la formación de criaderos de larvas.

“Ya no soportamos el zancudero que hay en toda esta zona. Las canaletas prácticamente están abandonadas y llenas de basura. Nadie ha venido a darles mantenimiento y por eso es que hay tanta agua estancada”, señaló la residente Marina Rivera.

Los mismos habitantes del lugar aseguraron que en lo que va del año la zona no ha recibido atención por parte de la municipalidad ni tampoco lo ha hecho el Ministerio de Salud (Minsal).

“Si los señores de la alcaldía no van a venir a darle mantenimiento y a limpiar las canaletas, al menos que vengan los señores del Ministerio de Salud a regalarnos abate o a ver que se puede hacer para limpiar el agua estancada”, dijo Rivera.

En las últimas semanas, un grupo de vecinos decidió limpiar por su propia cuenta una de las dos canaletas. El resultado fue positivo aunque no por mucho tiempo.

Mario Carranza, quien participó en dicha jornada de limpieza, manifestó que “se logró sacar bastante basura de una de las canaletas. Lastimosamente, la lluvia volvió a traer basura de la parte alta de la colonia y la acumuló en este lugar”.

Por otro lado, el alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, aseguró hace menos de un mes que la comuna santaneca en colaboración con las autoridades de Protección Civil, trabajan en un plan contingencial de limpieza en quebradas y canaletas previo a la temporada de invierno.

Los afectados por esta situación esperan que las autoridades de salud y las municipales tomen cartas en el asunto y se hagan presente al lugar para solucionar la situación lo más pronto posible.

“Necesitamos una solución antes que inicie el invierno y se complique más”, señaló otro de los afectados Carlos Melgar.