Lugareños piden control de tráfico en “El Tránsito”

Se quejan de que no hay espacio ni para caminar

descripción de la imagen
Las personas se quejan del tráfico y de los asaltos que se cometen en la zona.

Por Nidia Hernández comunidades@elsalvador.com

2013-05-07 7:00:00

El kilómetro 27 de la carretera Panamericana, hacia el occidente del país, conocido como el Tránsito, desde hace años se ha vuelto una zona de congestionamiento vial, según pobladores.

El problema radica en que los camiones proveedores de hierro, madera y otros materiales de construcción se estacionan donde ellos quieren, ya que no hay un aparcamiento para las “decenas de camiones que visitan a diario las empresas de la zona”, así lo explicó Ricardo González, residente del lugar.

En la zona hay un retorno, el cual “es tapado por los vehículos y a las rutas 79 y 77 se les vuelve difícil el libre tránsito”, recalcó González.

Por su parte, el representante de la empresa a la que abastecen los camiones, Juan Quijada, señaló desconocer de la situación.

“Quizá es en otro lugar pero aquí es mentira que haya tráfico. Tenemos más de 10 años laborando en la empresa y no hemos escuchado nada. Por lo menos nosotros no hacemos tráfico”, afirmó Quijada.

El representante aceptó que se estacionan vehículos frente a las instalaciones de la fábrica, pero que solo están alrededor de 10 minutos, mientras descargan o cargan tarimas.

Los lugareños resienten que “ni para caminar” les dejan espacio los camiones.

“Ayer salí a correr por la mañana y qué barbaridad, un congestionamiento y lo peor que ni piensan en el peatón para dejarle un espacio para pasar”, reclamó González.

En otra de las empresas de la zona el encargado de la planta, Víctor Aparicio, aseguró que ” nuestros vehículos se estacionan en el lugar que les hemos asignado, quizá el punto radique en los camiones de los proveedores. Aunque no creo, porque se estacionan a un costado de la carretera tres o cuatro horas”.

Agregó que en temporada alta (el primer trimestre del año) llegan entre cinco a 10 camiones proveedores al día. En otro tiempo son menos los que se abocan a las instalaciones.

“Nosotros no hacemos tráfico, nosotros respetamos y hemos procurado dejar los espacios debidos”, destacó Aparicio.

Aunado a ese inconveniente, otros vecinos denunciaron que dicho sector se ha vuelto una zona de asaltos y que por la noche es peligroso.

Un agente de la Policía Nacional Civil de la zona, Elmer López, expresó que no han recibido denuncias de ningún tipo y que realizan patrullajes constantes para brindar seguridad a las personas.

González espera que las autoridades “hagan algo” por las dificultades que enfrentan y que “de una vez el lugar le haga honor a su apelativo El Tránsito”.

Se buscó la versión de la directora de Tránsito, Olivia Artiga, pero no contestó las llamadas.