Absuelven a procesados por secuestro de niña

La prueba fiscal fue deficiente, según el juez Sexto de Sentencia de S.S.

descripción de la imagen
En la imagen, José David V., Fabio Enrique V. e Ileana Lucía R., quienes fueron dejados ayer en libertad. Foto EDH / Archivo

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-05-07 7:55:00

Dos hombres y una mujer que eran procesados por el secuestro de una niña de cinco años, ocurrido el pasado 12 de septiembre de 2012, en la colonia Dolores, en San Salvador, fueron absueltos ayer del delito de secuestro agravado.

El fallo judicial lo emitió el juez Rolando Corcio durante la vista pública que tuvo lugar en el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador.

Corcio razonó que la prueba fiscal fue débil, la investigación fue insuficiente y faltaron algunas diligencias y entrevistas fiscales y policiales.

A pesar de que las autoridades encontraron un papel donde estaba escrito el número de celular desde donde se presume se comunicaron los secuestradores con la familia de la víctima, la Fiscalía no hizo una prueba caligráfica a ninguno de los acusados.

El juzgador explicó que en parte de sus declaraciones uno de los testigos “fue escueto y no útil en el juicio. No hubo vinculación directa con los imputados”.

Otra de las diligencias de gran importancia para dejar libres a los sujetos fue que la niña no reconoció a ninguno de los dos imputados en rueda de personas.

La víctima solo recordó a uno de sus captores como “David”, pero porque su hermana mayor le había comentado ese nombre semanas atrás.

Tampoco fue hecha una copia de los mensajes que establecieron la comunicación de los secuestradores con el padre de la víctima.

Se presume que existieron decenas de mensajes para exigir la cantidad de $25 mil como rescate por la menor.

Según la investigación, dos sujetos y una mujer interceptaron a la niña cuando se dirigía con una pariente al colegio y la introdujeron en una camioneta.

El vehículo fue encontrado por la Policía horas después, y luego de 24 horas la pequeña fue abandonada a pocas cuadras de su casa. No hubo pago de rescate de por medio.