Casos de dengue con tendencia al alzaFestejarán el día de la familia en la Casa de la Cultura

Los tres departamentos occidentales reportan incremento en el número de casos por dengue.Los tres departamentos occidentales reportan incremento en el número de casos por dengue.

descripción de la imagen
Las consultas por dengue se han incrementado en el occidente del país debido al aumento de casos. Foto EDH / Milton JacoLas consultas por dengue se han incrementado en el occidente del país debido al aumento de casos. Foto EDH / Milton Jaco

Por

2013-05-30 8:00:00

SANTA ANA. En comparación con las cifras registradas en 2012, las autoridades de Salud revelan que en lo que va del presente año el número de casos confirmados por dengue se ha incrementado considerablemente en los tres departamentos que conforman el occidente del país.

La coordinadora de vigilancia sanitaria de la región occidental de salud, Nelly Alvarado, asegura que “en los primeros cinco meses del año pasado se registraron un total de 327 casos de dengue en toda la zona occidental. Mientras que en lo que va del presente año, ya se contabilizan alrededor de 449 casos”.

Según las estadísticas de la departamental de Salud, Ahuachapán es el departamento con mayor índice larvario de la región, seguido por Santa Ana y Sonsonate.

“Los municipios de Turín y San Lorenzo, en Ahuachapán; Chalchuapa y Metapán, en Santa Ana; y Armenia e Izalco, en Sonsonate, son los más afectados por el incremento de índices larvarios”, detalla la coordinadora.

Alvarado afirma que esta tendencia al alza de casos por dengue se debe principalmente a la acumulación de objetos inservibles al interior de los hogares, los cuales con el pasar de los días se convierten en criaderos de zancudos.

En lo que va de 2012 se han llevado a cabo únicamente dos jornadas de salud para intentar contrarrestar la enfermedad en toda la zona occidental. Se espera que en las próximas semanas se inicien las jornadas de fumigación.SAN Miguel. Celebrar el día dedicado a la familia es lo que hará la Casa de la Cultura en San Miguel, el viernes.

Según explicaron, realizarán un acto cultural en el que pretenden que participen diversos grupos familiares.

El evento se llevará acabo el 31 de mayo en las instalaciones de la casa de la cultura de San Miguel a partir de las 8:00 de la mañana.

Oscar Coreas, coordinador de la institución, aseguró que han hecho la invitación a más de 200 personas para que asistan y disfruten de los diferentes puntos que les tienen preparados.

“Es una mañana para agasajar a la familia, a esos miembros que día a día luchan por sacarlos adelante”, aseguró Coreas.

En el evento tendrán la participación de un trío de cantantes, mariachi y estudiantes de varios centros escolares declamando poemas.

También tendrán la participación de Daniel Fernández, un escritor y poeta migueleño, informó Coreas.