Ticos inscriben primer Fondo de Inversión Inmobiliario en la Bolsa

Lo administra Grupo Acobo, autorizado en el país en enero

descripción de la imagen
El Fondo de Inversión Vista de Costa Rica está dirigido al sector inmobiliario, específicamente de oficinas. foto edh / archivo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-19 8:00:00

En la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) se encuentra disponible para los inversionistas otro producto bursátil, es el Fondo de Inversión Inmobiliario del Grupo Acobo de Costa Rica, el cual fue autorizado por la Superintendencia de Valores en enero pasado.

En el país es el primer Fondo de Inversión, así también de categoría Inmobiliario. Este producto bursátil consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, en este caso de patrimonio o la adquisición de bienes inmuebles como viviendas, locales comerciales, edificios, para su explotación mediante arrendamiento. La responsabilidad se delega a una sociedad administradora.

Las rentas que se perciben por el alquiler de los inmuebles son los rendimientos, que se reparten proporcionalmente entre los inversores.

Es así como Acobo ha puesto a disposición de los inversionistas salvadoreños un Fondo de aproximadamente $40 millones para diferentes participaciones, y ofrece una tasa de rendimiento de entre 6 al 7 % anual, el cual varía mes a mes, de acuerdo al nivel de ocupación de los inmuebles o compras-ventas de los mismos.

Según Iván Juárez, gerente de negociación e investigación de ala Casa Corredora Servicios Generales Bursátiles (SGB), ya se hizo la primera negociación de compra por un valor aproximado de 200 mil dólares, “el cual pagará sobre los alquileres que reciba el inversionista que compró el instrumento”.

“Costa Rica ha encontrado en El Salvador una ventana de clientes potenciales, y para nosotros es una ventaja, ya que diversificamos las opciones de inversión”, afirmó.

Manifestó que SGB fue la Casa Corredora encargada de inscribir este título valor y la de negociar el instrumento y por lo tanto esperan a quienes estén interesados en comprar participación en el fondo inmobiliario vista.

Vladimir Sequeira, gerente general de Grupo Acobo, dijo que en Costa Rica esta industria representa mas o menos mil millones de dólares, eso es el 25 % de la industria del fondo en total, de esa cifra Acobo maneja casi 130 millones, es decir que cuentan con una participación aproximada del 15 %.

En vista de la aceptación de estos instrumentos en su país es que deciden incursionar en otros mercados de valores. Enfatizó que para Acobo es importante ampliar la cobertura, “en El Salvador autorizaron la inscripción del Fondo en la Bolsa de Valores en enero, y a partir de abril se comenzó a negociar. Así entrar a nuevas plazas crea una demanda potencial a nuestros fondos y una versatilidad mayor”.

También están inscritos desde octubre 2012 en la Bolsa de Valores de Nicaragua, en el cual se han negociado cerca e cinco millones de dólares.

Otro de los países donde Grupo Acobo está inscrito es Panamá, pero ahí solo han negociado dos millones de dólares.

Ley de Fondo de Inversión en espera

En el país, ya son varios años que la Ley de Fondos de Inversión se ha mantenido engavetada. Pero los diputados de la Asamblea Legislativa podrían este mes poner punto final a esa espera, para dar una resolución a dicha Ley.

“La Ley de Fondos de Inversión permitiría que pequeños inversionistas salvadoreños interesados en obtener rendimiento por su dinero, pudieran conformar un fondo colectivo, que sería administrado por una institución gestora, encargada de invertir esos fondos en activos financieros”, explicó Juárez.

En El Salvador existe un instrumento similar, la administración de cartera, que ha llegado a manejar más de 800 millones de dólares. En la administración de cartera hay una entidad gestora que reúne dinero de varios inversionistas, les paga una tasa de interés, invierte el dinero y se queda con el diferencial de ganancia. En los fondos de inversión, la sociedad gestora cobra una comisión, pero las ganancias o pérdidas son para los participantes del fondo.