Sala de lo Constitucional niega que sentencia denigre a Fuerza Armada

La instancia indicó que se ha interpretado de forma "tendenciosa" el fallo emitido el 17 de mayo pasado.

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Marielos Valencia - ??scar Iraheta

2013-05-22 12:00:00

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia negó que el fallo que declaró inconstitucional el nombramiento de funcionarios de Seguridad denigre a la Fuerza Armada.

Según la Sala, a esta sentencia se le ha dado una interpretación “tendenciosa”, que no responde al “espíritu y contenido” de dicho fallo.

Por tanto, en un comunicado, la instancia niega que en esta decisión se hayan “consignado expresiones, valoraciones antimilitaristas, humillantes o denigrantes para Fuerza Armada”.

Por lo tanto, continúa el documento, la Sala reconoce que la Fuerza Armada es una institución de profesionales capacitados para el cumplimiento de su misión constitucional.

El 17 de mayo pasado, la instancia declaró que la designación de David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil, respectivamente, había violado la Constitución de la República por ser ambos militares retirados.

De acuerdo con la Sala, esta sentencia estaba en estudio desde el 2012.

En ese año, 30 ciudadanos impusieron la demanda, en la que cuestionaban el nombramiento de los funcionarios.

Sin embargo, el proceso se atrasó cuando la Corte Suprema de Justicia enfrentó conflictos con otras entidades gubernamentales.

Entre estos se cuentan los de la misma Corte, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas de la República y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Comunicado Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

Publish at Calameo or read more publications.