Capres se ha transferido $38.5 millones en 24 meses

Provienen de créditos, presupuesto de otras carteras y cooperación. Ahora pretende otros $31 millones extra

descripción de la imagen
Presidencia justifica el último pedido de $31 millones, en parte, en el sostenimiento de sus más de 2,000 empleados. foto edh /

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-05-16 8:00:00

Desde agosto de 2010, la Presidencia de la República no tiene la facultad de trasladar fondos desde otras carteras a sus arcas sin la autorización previa de la Asamblea Legislativa, pero eso no la ha detenido para captar fondos extraordinarios bajo el argumento de que debe afrontar necesidades prioritarias e ineludibles. Así, ha venido solicitando este tipo de transferencias, pero también varias reorientaciones de fondos provenientes de créditos o de cooperación externos. Sólo en 2012 ha captado $38,567,121 extras.

Si la Asamblea le aprueba el más reciente pedido de $31 millones, provenientes de la venta de bonos, el monto superaría los $69.5 millones.

ARENA ha protestado por esta solicitud de la Casa Presidencial, como lo ha hecho en otras ocasiones en las que incluso ha pedido una comisión para investigar el uso de fondos extra que requiere. Lo hizo en octubre de 2011 cuando chocó con el FMLN en la plenaria cuando pidió autorización para quitarle $9.2 millones a distintas carteras, sobre todo a Salud y Educación, para cubrir sus necesidades.

La semana pasada la diputada Ana Vilma de Escobar dijo que “preocupa mucho” este tipo de solicitudes porque es como “si tuviéramos un barril sin fondo” y no hay crecimiento económico que dé más ingresos al arca estatal.

El diputado del PCN, Mario Ponce, también ha puesto sus peros, especialmente en el monto que se solicita para la Secretaría de Inclusión Social (SIS) que dirige la primera dama, Vanda Pignato.

Pero el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres declaró a un canal local que “resulta extremadamente morboso” que se cuestione esa solicitud, pues “históricamente” los presupuestos votados son menores a los ejecutados y que en gobiernos anteriores Hacienda hacía traslados automáticamente y en silencio.

También dijo que antes los gastos de Capres eran administrados como “problemas puros” y “ahora se le ha metido una serie de secretarías”, algo, que según él, advirtió al Presidente que sería criticado por la oposición. “Sería muy simplista para sus detractores decir que ese dinero usted lo va a gastar en necesidades políticas como ahora lo dicen”, dice haberle advertido.

El presidente Mauricio Funes se sumó a las justificaciones el sábado en su programa radial. Dijo que la solicitud para Capres junto al resto que totalizan $73 millones, no es para propaganda ni para comprar voluntades o financiar viajes, sino para atender las necesidades de la población.

Esta declaración parece responder a ARENA y el sector empresarial aglutinado en la ANEP, que le señalan siempre el “excesivo” gasto corriente, pese tener un mayor ingreso por recaudación de impuestos, cooperación y créditos.

De hecho la diputada De Escobar le recordó que además del presupuesto de la nación aprobado, el gobierno ha tenido $1,679 millones en venta de Letras del Tesoro (Letes) y $270 millones en préstamos.

Mientras la diputada Carmen de Escalón dijo que no apoyarán que se use dinero de Letes, que estaba destinado a pagar deuda y ahora se pida para gasto corriente. Además demandó al Ejecutivo entregar un informe con el desglose de los $31 millones que solicita y por qué destina, por ejemplo, tanto dinero a la SIS.

Cáceres aduce que la labor de la SIS es más trascendente que la extinta Secretaría de Familia y que no era su intención “menospreciar a las queridas, y estimadas y admiradas primeras damas de los gobernantes anteriores”, pero que ellas “se dedicaban únicamente a la vida asistencialista y a realizar caridades”.

En cambio la primera Dama actual, añadió, “presenta las reinvindicaciones sociales con criterio de derechos de la niñez, la juventud, la mujer y los grupos vulnerables”.

Así justifica el ministro que la mayor tajada, $17.2 millones, son para SIS, cuyo programa bandera es Ciudad Mujer.

Mario Ponce, diputado del PCN, ha puesto en el tapete la necesidad de analizar ese punto. “No estamos oponiéndonos por oponernos. Sí nos preocupa que los $17 millones es demasiado dinero”, alertó.

La justificación oficial

Funes pasó bajo su mando la Secretaría de Cultura (antes estaba en Educación) y prácticamente la dirección de Protección Civil a través de la Secretaría de Vulnerabilidad.

Cáceres justificó que sólo la Secretaría de Cultura “engorda” Capres en mas de 2,000 empleados. Además, dice que se ha creado la Secretaría de Asuntos Estratégicos (con tres subsecretarías de Modernización, de Transparencia y la de Desarrollo Territorial).

A lo anterior hay que sumarle, según Cáceres, que la Televisión Cultural Educativa (Canal 10) y la Radio Nacional han pasado bajo el mando de la Secretaría de Comunicaciones, para la que están pidiendo $1.6 millones extras.

La justificación de Cáceres es que esa dependencia se maneja diferente a los gobiernos anteriores en “que hay menos comunicación publicitaria” y al cambio de imagen a Canal 10 y de la Radio Nacional.

También justifica los $4.7 millones para la Dirección de Administración de la Presidencia a cargo del secretario privado Francisco Cáceres, una dependencia, que según el titular de Hacienda, tiene áreas prioritarias como innovación tecnológica y la Inteligencia del Estado.

De igual manera considera que los $4.3 millones que piden para la Secretaría Técnica es porque tiene “mucho gasto”, ya que el gobierno norteamericano en sus programas de cooperación con el país no dan el ciento por ciento de las contrapartidas de todos los proyectos que puedan ser financiados y puedan venir de Fomilenio. Y también, dijo, hace estudios y contrataciones “de primera calidad”.

A Capres se le asignó un presupuesto de $125,320,048 para este año, pero eso no parece bastar, al menos eso se desprende de lo que dijo Funes el sábado: “Tenemos necesidades extra presupuestarias para hacer funcionar el gobierno y para llevarle satisfacción a la población”, y pidió al Congreso avalarle la reorientación de $73 millones.