Prevenir cáncer es posible a través de la mastectomía

Aunque es una medida extrema, muchas mujeres están optando por acabar con las posibilidades de sufrir cáncer a partir de la cirugía y del descubrimiento de mutaciones en el gen BRCA1

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Elis Silva / Agencias

2013-05-18 8:00:00

La revelación que hizo Angelina Jolie sobre su mastectomía bilateral ha hecho eco en todo el mundo, abriendo una vez más el debate sobre el cáncer de mama y sus métodos preventivos.

La historia de Jolie es la misma que la de muchas otras mujeres, tienen altas posibilidades de padecer cáncer de mama por cuestiones hereditarias, y la cifra aumenta cuando abuela y madre han padecido la misma afección.

Gracias al caso de la famosa, millones de personas en el mundo se dieron cuenta de que existe un examen de sangre que puede detectar qué mujeres están más propensas a sufrir cáncer de mama. El estudio está enfocado en la observación del gen BRCA1 (Breast Cancer 1 / Cáncer de mama 1).

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. define al BRCA1 como un gen en el cromosoma 17 que, por lo general, ayuda a suprimir el crecimiento de las células; por lo tanto, una persona que hereda ciertas mutaciones (cambios) en un gen BRCA1 tiene un riesgo mayor de contraer cáncer de mama, de ovario y de otros tipos de cáncer.

“Son genes que normalmente tienen todas las mujeres, en los cuales si no tienen ninguna patología, ninguna modificación, no implica ningún riesgo. Pero cuando estos genes mutan y se transforman con características diferentes a las normales, es cuando se da el mensaje de alerta, porque las posibilidades de desarrollar cáncer de mama pasan de un 5 % o 10 % –cuando hay historia familiar con cáncer de mama– hasta un 85 % si se tiene ese BRCA1”, explicó el director médico del Centro Salvadoreño de Radioterapia, el oncólogo Raúl Lara.

La única forma de detectar dichos genes es a través del innovador test desarrollado por la compañía Myriad Genetics, que actualmente se encuentra en el centro de un debate legal porque posee la patente de este examen que actualmente tiene un valor de $3,000, esto quiere decir, que es la única empresa que puede realizar este estudio.

Mientras se define si Myriad Genetics compartirá sus conocimientos o no, por ahora el gen BRCA1 está en la mira de los investigadores. El doctor Lara añadió que en el país jamás nadie se ha sometido a este test.

“Solo a través de ese examen se puede encontrar dicho gen, es un examen específico donde se aísla y estudia para detectar sus características anormales, porque normalmente ese gen se tiene. El asunto es diagnosticarlo y detectar cuando cambia, muta y se transforma en un gen patológico que puede llevar a desarrollar el cáncer en una alta proporción de casos”, dijo.

Es en este punto cuando la portadora del gen mutante debe decidir qué hacer. No hay que olvidar que tenerlo no significa tener cáncer, sino que existe una alta probabilidad de que en el futuro la mujer en cuestión padezca cáncer de mamas u ovarios.

Adenomastectomía bilateral

Hay infinidad de opiniones encontradas sobre la decisión de Jolie, quien es una de tantas mujeres que está propensa a padecer cáncer debido a su historial familiar. Lo que muchos desconocían es que la mastectomía también es efectuada como método de prevención, pero muy pocas escogen esta opción.

Una mastectomía es una cirugía que se realiza para extirpar toda la mama y, por lo general, se hace para tratar el cáncer de mama; pero ahora tras las declaraciones de la estrella de cine muchas mujeres saben que esta es una alternativa para evitar el cáncer mamario.

Además, existe la adenomastectomía, que es el método con el que se conserva la piel y la areola de las mamas.

De acuerdo con Lara, quien también fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Cáncer, por años han existido dichos procedimientos, pero no se promueven como medida preventiva: “son asociadas como alternativas para tratar cáncer de mama, nosotros los oncólogos especialistas sí conocemos estas otras alternativas como medidas de prevención”.

Psicológicamente es una decisión muy grande para una mujer, no se debe tomarse a la ligera.

“Nosotros los oncólogos no recomendamos esta alternativa, aunque la mencionamos porque estamos en la obligación de hacerlo, pero les decimos también a las pacientes que hay otros métodos, por ejemplo intensificando los controles. Esa es una decisión extrema y radical”, indicó el galeno.

En términos generales, las que poseen el gen “defectuoso” no solamente están expuestas al cáncer de mama sino también de ovarios, estos últimos peligran en una proporción menor pero no menos importante. No se recomienda extirpar ovarios, muchos menos si la paciente es menor de 50 años.

En un artículo médico, la doctora Charis Eng, genetista y especialista en cáncer en la Clínica Cleveland, EE. UU., sostuvo que extirpar los ovarios suele ser recomendado para las mujeres con ese tipo de mutación genética.

“No es posible retirar todo el tejido mamario, pero retirar los pechos y los ovarios deja muy poco espacio para que se pueda desarrollar el cáncer así que reduce bastante los riesgos de las mujeres”, enfatizó Eng.

Varios médicos coinciden en que tomar medidas drásticas como la adenomastectomía son casos extremos, ya que no se tiene la enfermedad, sino que existe un alto índice de padecerla a lo largo de la vida.

“Hay otros exámenes de laboratorio en los cuales encontramos ciertos antígenos que nos pueden dar alguna advertencia, una señal de que puede haber un tipo de tumor en diversas partes del cuerpo. Pero concentrándonos en el cáncer de mama y cómo prevenirlo sí es válida la adenomastectomía bilateral, si bien es cierto que es una posibilidad válida, no está exenta de dolor, cirugías amplias que necesitan mucho cuidado, estancia hospitalaria prolongada y no están exentos de los pequeños problemas que se puedan presentar en cuanto a dolor e infección”, detalló Lara.

A pesar de que en El Salvador no se utilizan estos procedimientos quirúrgicos como prevención, los médicos aconsejan prever de otras formas no menos efectivas. Se pueden hacer exámenes más frecuentes y estrictos; visitas a especialistas que ordenen mamografías constantes; además, existe el autoexamen, que es la técnica que más se publicita.

Las intervenciones quirúrgicas, en este caso la adenomastectomía, tienen muchos riesgos y desventajas, entre las últimas está incluida la falta de sensibilidad, según el doctor Lara esto puede afectar de alguna forma la relación sexual debido a la pérdida de sensibilidad. Todavía está abierta la discusión y las posibilidades de nuevos descubrimientos abundan.