País será sede de III Reunión de Ventanillas ??nicas

Representantes de más de 20 países de América discutirán las facilidades de esta herramienta en el comercio exterior.

descripción de la imagen
Foro busca facilitar el comercio exterior. foto edh /archivo

Por

2013-05-13 8:00:00

El Salvador será la sede de la III Reunión Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al que asistirán representantes de 27 países de América los próximos 20 y 21 de mayo.

La reunión será un espacio para promover el diálogo y la transferencia de conocimiento y elementos que deben tomarse en cuenta para avanzar en la interconexión de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), existentes y futuras, de la región.

En el encuentro se hará un análisis de aspectos legales, institucionales, de arquitectura tecnológica y operativos, se intercambiará información sobre la labor realizada a la fecha para la implementación de los proyectos de ventanilla única de comercio exterior de cada país y se revisará el estado de los trabajos necesarios para operar en red. Además, se realizará el traslado oficial de la presidencia del Comité Directivo de la red de Costa Rica a El Salvador.

El organismo surgió como una iniciativa de los países de la región con el objetivo de promover el uso de la ventanillas electrónicas para facilitar y cooperar con las autoridades aduaneras y los flujos de comercio; así como, para optimizar y reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones de exportación, importación y tránsito de mercancías por los territorios tomando en cuenta los estándares regionales e internacionales.

Un buen ejemplo de cómo facilitan el comercio exterior estas ventanillas electrónicas, lo brinda el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (Ciex El Salvador), que desde hace varios años autoriza en forma electrónica las transacciones de exportación y, actualmente, trabaja en la implementación a corto plazo del sistema para autorizar en línea las transacciones de importación. Ciex El Salvador está interconectado con las autoridades aduaneras de Guatemala, Honduras y Nicaragua, facilitando el paso fronterizo de mercancías y reduciendo al mínimo costos y tiempos de espera.

Este año, el foro contará con expositores internacionales como el representante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean); el director ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina, José Raúl Perales.

La inauguración será presidida por el viceministro de Economía, la presidenta del Banco Central de Reserva, entre otros funcionarios y el jefe del comité directivo de la Red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Jorge Sequeira. —EDH