Funes: el fallo tiene una clara visión antimilitarista

Aunque cuestionó a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por la sentencia, dijo que está obligado a cumplirla.

descripción de la imagen
Presidente Mauricio Funes. foto edh / cortesía capres

Por José Zometa politica@elsalvador.com

2013-05-18 7:00:00

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen una visión antimilitarista, por haber declarado ilegal el nombramiento de David Munguía Payés como ministro de Seguridad, y de Francisco Salinas, como jefe de la PNC.

“No me cabe duda que detrás de este argumento hay una clara visión antimilitar, hay una clara visión de que la milicia no tiene una naturaleza democrática ni puede convertirse en un cuerpo democrático y profesional como efectivamente lo ha hecho la Fuerza Armada después de los Acuerdos de Paz”, externó Funes en su programa radial de los sábados.

A criterio del mandatario, este fallo también deja la puerta abierta para otra sentencia posterior que invalide el uso de efectivos militares en los planes de seguridad.

“Esos seis mil 200 efectivos militares que los magistrados despectivamente los tratan de ‘sujetos entrenados militarmente y dedicados al uso máximo de la fuerza’ le están dando protección a la ciudadanía”, les recriminó el gobernante a los magistrados.

Les achacó que en cuanto a la institución castrense ellos solo ven para atrás y no de cara al futuro, de cómo “ha evolucionado” la Fuerza Armada. No obstante dijo estar en desacuerdo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, Funes aseguró que debe de acatarla y que por ello ya hizo las remociones respectivas.