Banco Agrícola, al estilo Bancolombia

Cambia de imagen sin perder el nombre ni su identidad

descripción de la imagen
Banco Agrícola develará esta tarde su nuevo logo que adopta los colores de Bancolombia, sin dejar de ser Agrícola. Foto EDH / lissette monterrosa

Por Guadalupe Trigueros nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

El Banco Agrícola ha comenzado a mudar su logo, sus distintivos y los colores de sus agencias, sin cambiar de nombre. A partir de esta semana, adopta el estilo Bancolombia y también una nueva estrategia de negocios para sus clientes, con el respaldo regional del grupo, considerado el más importante y mayor inversor del rubro bancario en Centroamérica.

“Estamos transformando el banco en una nueva etapa y no solo se trata de un cambio de imagen, sino también de un compromiso con ustedes y con el desarrollo del país”, dijo Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola, al revelar a un selecto grupo de clientes los beneficios que les dará la transformación de la entidad.

La estrategia al estilo Bancolombia ha sido trazada para cubrir los flancos más importantes del mercado financiero: agilidad en los procesos de servicio al cliente; fortaleza en el portafolio de productos y servicios; banca de inversión con presencia regional; mayor conocimiento de clientes, segmentos, sectores y de necesidades de cada uno; transición de un modelo de socio a uno de asesoría financiera e integración a los códigos de valor de cada compañía o empresa financiada.

En resumen, enfatizó Barraza, se trata de una estrategia de acompañamiento en las necesidades de financiamiento de las empresas y de los salvadoreños. “Queremos ser parte de los valores, queremos ser parte de ustedes, queremos estar en todas partes y queremos incluir a todas las personas en nuestros servicios financieros”, reiteró.

El “nuevo” Banco Agrícola también lanzará el próximo mes nuevas iniciativas para aumentar su cartera de servicios crediticios en el mercado nacional. Barraza no quiso entrar en detalles al respecto, pero de manera general, dijo que el objetivo de esta estrategia es integrar el banco a la cadena de valor del sistema productivo del país.

El mejor banco

Bancolombia se convirtió en 2006 en el propietario del 100 % de las acciones del “holding” del Banco Agrícola y de sus subsidiarias en el país, por un monto de $900 millones.

Bancolombia es hasta ahora el grupo bancario colombiano con las mayores inversiones en el sector financiero centroamericano. En febrero del presente año, el grupo adquirió el 100 % de las acciones ordinarias de HSBC en Panamá, así como el 90.1 % de sus activos preferenciales, por un valor total de $2,100 millones.

Con la compra de HSBC Bank, Bancolombia se convierte en propietario de 998 sucursales bancarias, 3,851 cajeros automáticos, 1,293 corresponsales bancarios y 204 kioscos, con oficinas de representación en Costa Rica, Guatemala, y presencia en El Salvador, Perú, Miami, El Salvador, Islas Caimán y Puerto Rico.

Cuando adquirió HSBC Bank, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, consideró que su última transacción en Centroamérica ha sido la más grande realizada por un banco colombiano y “convierte a Bancolombia en líder del mercado bancario en la región”. El año pasado, desembolsó $216 millones por adquirir las operaciones del Banco Agromercantil, de Guatemala.

La revista estadounidense Global Finance otorgó a Bancolombia el premio a mejor banco en Colombia y a Banco Agrícola en El Salvador, en sus galardones anuales a los Mejores Bancos en Mercados Emergentes 2013 de Latinoamérica.

Los editores de la revista especializada, junto con expertos de la industria, seleccionaron los mejores bancos a nivel latinoamericano. Entre los criterios considerados para la entrega de estos reconocimientos se encuentran el crecimiento de los activos, la rentabilidad, las relaciones estratégicas, los precios competitivos, el servicio y asesoramiento, la red de distribución, los esfuerzos para hacer frente a las condiciones del mercado, la innovación, la fijación de precios y la reputación de mercado.

A diciembre del año pasado, los activos de Bancolombia reflejados en su estado de resultados ascendieron a $75.14 billones.