Piratería de insumos de impresión bajo la lupa

El mercado de tintas y toner de El Salvador también es afectado por la piratería. En la actualidad, HP realiza varias investigaciones.

descripción de la imagen
La falsificación en la industria de suministros de impresión tiene un impacto global de 3 mil millones de dólares al año, según HP. Foto EDH / archivoLos productos de HP están migrando del sello de garantía tradicional a uno sofisticado, que incluye un QR. Foto EDH / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-21 8:00:00

Una industria que también se ha visto afectada por los tentáculos de la piratería es la de insumos de impresión. De hecho, el año pasado las ventas ilegales de tintas y cartuchos de toner en Latinoamérica crecieron 28 % y 24 %, respectivamente, aseguró ayer Ricardo Roca, gerente de Mercadeo de Programas Comerciales para Consumibles, MCA, de HP.

El acelerado crecimiento de este flagelo motivó a la compañía, hace 10 años, a crear un programa antipiratería para suministros de impresión para la región latinoamericana, lo cual en el último año generó más de 170 investigaciones —76 en Centroamérica— en 17 países.

En El Salvador, la investigación aún se encuentra en proceso, y por lo mismo, HP ofrecerá los detalles hasta que haya culminado.

Como resultado del ataque frontal al mercado de la piratería, HP ha logrado la recuperación de más de $8 millones en bienes incautados, lo que se calcula representó alrededor de $12.4 millones en negocios por piratería.

Las iniciativas de HP incluyen acercamientos con clientes, consumidores y autoridades de cada país, tanto para aprender a reconocer los productos ilegales como para fortalecer las leyes relacionadas con este crimen.

La importancia de combatir este mal, según Roca, se refleja en que cada año se pierden 2.5 millones de empleos y $150 millones en recaudación de impuestos.

El ejecutivo de HP aprovechó para recordar que el negocio de la piratería en el mundo, incluyendo software, música y productos de impresión, alcanza los 600 mil millones de dólares. Sólo en productos de impresión llega a $3 mil millones.

Roca recomendó tener mucho cuidado en caso de que una caja ha sido abierta previamente, que el sello de seguridad esté vulnerado o que derrame tinta, pues podría tratarse de un producto pirata.

“Hay que aclarar que el rellenado o manufacturado, bajo el conocimiento del cliente, no es ilegal, pero ese negocio también pone en riesgo la calidad del producto. Lo que nosotros atacamos es la piratería, que es cuando se engaña al consumidor”, dijo Roca.

Como parte de los mecanismos de seguridad, todos los productos de HP están migrando hacia un sello de seguridad que incluye un QR. De esta forma el cliente puede consultar con un “móvil inteligente” la legalidad del producto. —EDH