La OMT anuncia un cambio de mapa en el turismo mundial

Los datos de la OMT difundidos en la feria internacional de Cuba reflejan que la actividad turística en el mundo supone un 9 % del PIB.

descripción de la imagen
Las llegadas de turistas a América crecieron un 4 % el pasado año y los ingresos en un 6.9 %. foto EDH

Por

2013-05-07 9:00:00

VARADERO, CUBA. La Organización Mundial de Turismo (OMT) pronosticó ayer un cambio de mapa en el turismo mundial con Asia-Pacífico como la región de mayor crecimiento emisor, impulsada por China. El gigante asiático detenta ya el liderazgo como potencia emisora de turistas con un 32 % de crecimiento en 2011 y el 40 % en 2012.

China ha adelantado a Alemania y Estados Unidos, que ocupan el segundo y tercer lugar en la clasificación mundial, seguidos por Reino Unido y Rusia, informó el director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

El informe de este organismo sobre tendencias globales se presentó en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2013, que se celebra en el balneario cubano de Varadero y que este año está dedicada a Brasil.

A nivel mundial, la primera economía suramericana creció un 29.5 % como emisor de turistas en 2011 y del 4.6 % en 2012, descenso que Vogeler explicó como un reequilibrio después de la fuerte subida del año anterior.

El sector creció un 4 % en 2012 y representa el 6 % del comercio internacional y el 8 % de las exportaciones en el caso de las economías emergentes.

En ese sentido, Vogeler apuntó que las economías avanzadas captan alrededor del 60 % de los ingresos turísticos, mientras que las emergentes apenas un 35.8 %, pero se prevé que en 2015 se invertirá la situación y los países en desarrollo adelantarán a los países ricos.

El director para las Américas de la OMC destacó al presentar su informe ante delegaciones de 17 países en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, que en la actualidad esta región capta el 16 % de las llegadas de turistas y el 20 % de las ingresos, en contraste con Europa que acapara el 51.7 de las llegadas y el 42.5 % de los ingresos.

Entre los factores que calificó como claves y que incidirán en el desarrollo del sector, citó la volatilidad del precio del petróleo, la fluctuación en el cambio de monedas, las limitaciones al crédito o los déficits públicos que llevan la presión fiscal hacia el turismo y que puede representar una amenaza.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el responsable de la OMT incidió en que con internet “el control de los mercados ha pasado de los productores a los consumidores”, dato esencial para la divulgación y distribución de los productos turísticos. —EFE