Garantizan la conectividad de carreteras durante invierno

El MOP y Fovial presentaron su plan invernal

descripción de la imagen
Fovial y el MOP trabajarán para que las carreteras estén libres en el invierno. Foto EDH / ArchivoEn la época invernal el MOP reparará 50 cárcavas a nivel nacional. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-07 7:00:00

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fovial afirman que mantendrán la conectividad de todas las carreteras y caminos durante las emergencias que se puedan presentar en el invierno que, según reportes del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), será “normal”.

Para mantener el paso libre durante el invierno, ambas instituciones dicen tener planificado y listos todos los recursos de los que dispondrán, aseguró el ministro Gerson Martínez.

El director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, dijo que esta entidad impulsa el plan de rescate intensivo de vías y se han comprometido a invertir unos 70 millones de dólares.

Este monto será destinado a las distintas labores que se realicen en más de 400 kilómetros de carretera.

Por el lado del MOP, la institución tiene un presupuesto de inversión de 51.8 millones de dólares destinados al mantenimiento de 92 kilómetros de carretera.

De acuerdo con los registros de las instituciones, en el país existen más de 700 cárcavas, de las cuales 365 se han eliminado en años anteriores.

Pero durante la época invernal, el MOP solo va a realizar trabajos en 50 de ellas, que representan un alto riesgo para la transitabilidad de las personas o amenazan sus viviendas, indicó el funcionario.

Ayala abonó que los esfuerzos preventivos en cárcavas y carreteras también se han hecho durante el verano, lo que implica ahorro en los presupuestos de ambas instituciones.

“El sistema (de trabajo) diseñado no solo está técnicamente soportado, sino que tiene un soporte financiero inicial”, explicó Ayala.

El ejecutivo se refería a que la institución ha destinado cerca de cuatro millones de dólares para responder a eventualidades menores durante el invierno.

Ayala insistió en que de acuerdo con “las realidades que ocurran”, estarán listos para atender de forma inmediata las emergencias.

Con esa logística, tanto el Fovial y el MOP ya están preparados y listos en carreteras y distintas zonas de riesgos, para atender las emergencias.

Amplio contingente

Para realizar todas las labores que requieran presencia inmediata de equipos de trabajo, las dos instituciones tienen listos un total de 1,230 trabajadores.

A ellos se suman equipo de carga como camiones de volteo, equipo de carga como palas minicargadores y retroexcavadoras, que en su conjunto suman 405.

Todo eso se encuentra distribuido en seis zonas de trabajo a nivel nacional que comprende el occidente, central sur, central norte, paracentral, oriente y el área metropolitana de San Salvador.

A ellos se suman 19 instituciones públicas y privadas que conforman la Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos.