Relanza escuelas inclusivas con fondos de países cooperantes

El plan se sostiene por la cooperación internacional

descripción de la imagen
En el centro escolar República de Haití se implementa el programa, en el que se imparte diversidad de talleres. Foto EDH /archivo

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-28 8:00:00

Con el apoyo de cooperantes internacionales, a partir de hoy hasta el 2014, el Ministerio de Educación prevé implementar en 1,365 centros educativos el plan de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno.

Para ello, el Banco Mundial aportará 60 millones de dólares para el programa. La inversión será en concepto de préstamo y entregado en un plazo de cinco años. En este año desembolsará 11.9 millones de dólares. La Cooperación Italiana apoyará con 2.2 millones de dólares.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ya esta desembolsando 25 millones de dólares para el programa.

Mientras que el Mined aportará medio millones de dólares en concepto de subsidios para los estudiantes.

En la actualidad, el programa ya se ejecuta en 145 centros educativos de 52 municipios del país. Con el relanzamiento, la entidad educativa quiere expandir el proyecto a 59 municipios más.

“En los próximos cinco, seis años habrá una inversión bastante parecida. Varía dependiendo de cada año, 15, 20, 25 millones dependiendo de la infraestructura que se vaya desarrollando”, aseveró el encargado del programa, Rolando Marín.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional desembolsará los 25 millones de dólares entre enero de este año y diciembre de 2018. La entidad trabajará en 750 centros escolares en, por lo menos, 25 de los 54 municipios con mayor índice delictivo, a través de mejorar en la calidad del tercer ciclo.

A la fecha, solo con el aporte de USAID se ha desarrollado el modelo en 85 escuelas de los municipios pilotos, Nueva Granada, Sonsonate y Zaragoza.