Puestos del mercado Libertad serán trasladados a otros inmuebles

b La reubicación se hará en una semana y comienza mañana. La alcaldía les apoyará con el transporte

descripción de la imagen
El ex Liceo Centroamericano albergará 242 puestos. La estructura ya está lista para recibir a los vendedores. FOTOS EDH / Marlon HERN??NDEZ

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-29 8:00:00

Para realizar los estudios arqueológicos en el terreno donde se construirá el centro comercial Libertad, la comuna capitalina trasladará a partir de mañana 860 puestos de venta del mercado Libertad.

La reubicación se hará en tres inmuebles que son el ex Liceo Centroamericano, que albergará 242 espacios de ventas; en el punto de buses de la ruta 133, que tendrá 385 puestos; y el lugar conocido como “la escuelita”, con 233.

La municipalidad ha adecuado las estructuras de acuerdo con las necesidades de los vendedores. Para ello invirtió 50 mil dólares.

“Los tres lugares serán arrendados por la alcaldía con un total de 16 mil dólares”, dijo el regidor, Julio Mena.

Los vendedores pagarán un dólar mensual mientras permanezcan en los inmuebles, que cuentan con luz eléctrica, agua, servicios sanitarios, protección perimetral, y seguridad del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Mena explicó que la acción es el resultado de las conversaciones que han mantenido con los 548 vendedores.

El traslado se iniciará mañana y prevén que el 6 de junio ya estén comercializando todos los mercaderes.

“Invitamos a la población a que se acerquen a estos nuevos lugares de venta, que solo será por unos meses. Luego les entregaremos el centro comercial para que compren y vendan en mejores condiciones”, detalló el regidor.

El miembro de la comisión de reordenamiento de la comuna de San Salvador, Irvin Rodríguez, destacó que los involucrados han mostrado disposición al traslado, y que para hoy harán una asamblea con todos los vendedores para ultimar detalles. Será en el centro de convivencia Pedro Pablo Castillo.

La comuna apoyará con unidades de transporte para facilitarle a los vendedores llevar la mercadería de un lugar a otro.

El director general de desarrollo municipal, René Ayala, explicó que los estudios arqueológicos que le tomarán a la estructura se demorarán de tres a cuatro semanas, es decir, que echaran a andar la construcción de la obra en el mes de julio.

El centro comercial le costará a la municipalidad 6.7 millones de dólares, los cuales son productos de la titularización hecha por la comuna en enero de este año.

Mena espera que en un año estará lista la nueva obra que también albergará a otros vendedores ambulantes.

Vendedores a adeudan desde hace 21 años

Desde 1992 se ha acumulado una deuda por parte de los actuales vendedores del mercado Libertad de más de 200 mil dólares entre arrendamiento e intereses.

Para palear la situación, la comuna pondrá en vigencia en los próximos días una ordenanza transitoria para que los vendedores salden la deuda.

“Les vamos a dar planes de hasta 18 meses de plazo para que puedan pagar. Queremos ayudarles a que salden este pendiente. El problema principal ha sido que las administraciones pasadas no les habían ofrecido nada para ponerse al día”, dijo Mena.