Asesinan a un arquitecto en un aparente intento de asalto

Su hermano, un ingeniero, fue herido de bala

descripción de la imagen
Familiares de los hermanos Martínez Lara se consuelan en las afueras de la casa donde ayer, en aparente asalto, mataron a un arquitecto y lesionaron a un ingeniero en sistemas.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-23 6:55:00

La ola de inseguridad afectó ayer a dos jóvenes profesionales, hermanos entre sí, quienes fueron atacados por tres hombres que se introdujeron a su vivienda ubicada sobre la calle Las Oscuranas en la colonia Lomas de Miramonte. Uno de ellos murió y el otro resultó con una herida de bala en el pecho, según el comisionado Ángel Barquero Silva, jefe de la Unidad de Emergencias 911, de la Policía.

La víctima mortal fue identificada como Paúl Alexander Martínez Lara, quien murió de inmediato, quedando su cuerpo dentro de la vivienda.

Las primeras investigaciones policiales indican que uno de los hermanos, que es ingeniero en sistemas informáticos, estaba fuera de la vivienda cuando tres sujetos se le aproximaron y tras un ligero forcejeo ingresaron a la casa. Estando dentro, los dos hermanos intentaron defenderse, pero los delincuentes le dispararon a Paúl en la cabeza y a Miguel en el pecho.

Luego los asesinos salieron de la residencia a toda prisa. Una mujer que estaba adentro logró esconderse en uno de los baños, por lo que los delincuentes no se percataron de su presencia.

Aunque el comisionado Barquero Silva dijo que posiblemente se tratara de un intento de asalto, los ladrones no se llevaron nada a pesar de que en la vivienda había varias computadoras, indicaron parientes de las dos víctimas.

Sin embargo, los mismos familiares dijeron desconocer que alguno de los hermanos Martínez Lara hubiese sido recibido alguna amenaza o hubiese tenido algún problema que pudiera ser motivo para que los atacaran.

Mayo con muchos asesinatos

El ataque a los hermanos Martínez Lara resultó incómodo para el jefe del 911, pues en ese sector, de los seis en que para efectos de operatividad del 911 ha dividido San Salvador, era el único en el que no se habían cometido homicidios.

De acuerdo con Barquero Silva, hasta ayer, en toda la capital se habían cometido 21 asesinatos, lo que consideró como una abultada cifra en comparación con los índices registrados en meses anteriores desde que las dos principales pandillas salvadoreñas, supuestamente pactaron una tregua de no agresión.

El jefe policial indicó que en mayo de 2012, San Salvador solo registró nueve asesinatos.

Si se toman en cuenta los días que faltan para que finalice el mes, esa cifra podría triplicarse. “Llevamos 21 homicidios y aún no termina el mes”, expresó el comisionado.

San Jacinto, sin tregua entre pandillas

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) mostradas por el jefe del 911, gran parte de los 21 homicidios cometidos durante mayo se ha debido a la guerra entre la pandilla 18 y la mara Salvatrucha (MS).

Un ejemplo de lo anterior ocurrió el miércoles anterior, en la colonia Montserrat, donde miembros de la pandilla 18 atacaron a un hombre y un adolescente identificados, según Barquero Silva, como miembros de la MS.

Barquero Silva aseguró que solo en el sector del barrio San Jacinto, durante mayo han sido asesinados cuatro miembros de la mara Salvatrucha e igual cantidad del barrio 18.

El jefe policial aseguró que en ese sector se ha detectado que del barrio San Jacinto hay una clica del barrio 18 que ha quedado en medio de dos territorios dominados por la Salvatrucha.

Eso ha hecho que los mareros del Barrio 18 esté haciendo incursiones en territorios de la mara Salvatrucha con el fin de arrebatarles dominio. El resultado ha sido los ocho muertos.