Transportistas de carga dan ultimátum por cobro del Fonat

Fusades presentó su Informe de Coyuntura Económica y advierte una contracción en las exportaciones y remesas

descripción de la imagen
Los transportistas guatemaltecos dejaron de ingresar al país por cinco horas y retrasaron el comercio. FOTOs EDH / MARLON HERN??NDEZ

Por Karen Molina Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-20 8:00:00

Representantes de las principales gremiales de transporte de carga de Centroamérica que integran el Consejo Centroamericano de Transporte dieron ayer un ultimátum al Gobierno para que modifique el cobro del Fondo de Atención para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que ya está generando inconvenientes en las principales aduanas que conectan con Guatemala y Honduras.

La fecha límite es el 31 de mayo. “Si llegada esta fecha los diputados de la Asamblea Legislativa no modifican la Ley que creó el nuevo impuesto, todos los transportistas se sumarían a un paro indefinido, que amenaza con paralizar todo el comercio de la región y provocar enormes pérdidas a las empresas de Centroamérica.

El paro podría incluso adelantarse para este próximo jueves si las gremiales no son recibidas este mismo día por la diputada del FMLN, Lorena Peña, y les muestra la intención de cambiar la Ley. “Mañana por la mañana (hoy) es la hora tope para ver que hagan un esfuercito. Si no hay una discusión sobre el tema, nos vamos a paro el jueves”, sentenció Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Alfaro cree que si hoy mismo los diputados muestran la voluntad de discutir el tema, esto podría estar resuelto en dos semanas.

“Si nos llegaran a decir que sí hay voluntad de resolver esto, nosotros estaríamos en la disposición de darles dos plenarias (dos semanas) para cambiar esta Ley”, indicó.

“Yo creo que dos semanas es suficiente para que analicen el tema y modifiquen la ley. Eso no es más que un renglón”, agregó.

Pero si llegado el 31 de mayo, los diputados no modifican la ley “amaneceremos en paro el 1 de junio”, afirmó.

Con la nueva Ley, cada camión que entra al país tendría que pagar entre $65 y $110 por año por cada camión, para responder por daños a terceros.

Pero muchos de los transportistas ya tienen contratado en sus respectivos países un seguro regional, que no solo les responde por muerte o lesiones contra una persona, sino también por daños a la propiedad, una característica que no tiene el Fonat.

“En Nicaragua pagamos un seguro de $12 mensuales y podemos ingresar cuantas veces queramos y nos cubre por $5,000 si hay muerto, $2,500 para gastos médicos y $2,500 para daños a terceros en sus bienes. Eso el Fonat no nos lo ofrece”, dijo Benjamín Castro Flores, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras.

Julio Artemio Juárez, que representa a la Asociación de Transportistas Internacionales de Guatemala, dejó claro que no están en contra de que se cobre el Fonat en el país, sino en el procedimiento que se está utilizando.

Para Juárez, lo lógico sería que aquellos transportistas que tienen contratado un seguro internacional no paguen el Fonat. “El resto, si no tiene seguro, debe pagarlo”, señaló.

Desacuerdo por buses

Pagar por la muerte de una persona o por los daños materiales no es problema para los transportistas. Pero no están de acuerdo en pagar para financiar un proyecto de “chatarrización” con el que el Gobierno pretende sacar de circulación las unidades del transporte público viejas y comprar nuevas. Según la Ley, del total del dinero, el 10 % iría para ese proyecto.

“Ese un proceso social interno en el que yo no tengo participación”, dijo Castro.

Los transportistas opinan que este tema no les compete y que por tanto no debe subvencionarse con su dinero.

Alfaro señaló que hasta ayer solo tenían promesas del director del Viceministerio de Transporte (Vmt) que les dio “buenas noticias” sobre el tema. “Hasta ahora solo tenemos promesas, buenas noticias, nos dijo el director del Vmt. Tenemos esperanzas de que el tema se resuelva favorablemente”, expresó.

Atrasos en fronteras

Mientras tanto en la frontera San Cristóbal, más de 100 transportistas guatemaltecos aprovecharon una protesta de habitantes de la comunidad Atezcatempa, en el departamento de Jutiapa, para enviar un mensaje al gobierno salvadoreño por el cobro del impuesto.

Un agente aduanal salvadoreño, que pidió reserva de su nombre, confirmó que además de un menor flujo de vehículos de carga desde Guatemala también se está experimentando una reducción en el ingreso de turistas, detalle que inclusive afecta el ritmo comercial en la zona fronteriza.

“Este último fin de semana casi no ingresó gente a El Salvador. San Cristobal es una frontera tranquila, pero lo de estos días preocupa porque incluso la gente acá no está vendiendo sus mercancías”, afirmó.

La misma fuente confirmó que la Dirección General de Aduanas está “facilitando” el pago del Fonat bajo tres modalidades: pago por un solo ingreso ($8), mensual ($10) y anual (entre $65 y $110).