Encuentran bacterias en fármacos vendidos sin registro en mercado Central

La DNM envió el informe a la Fiscalía para que retire el producto Se trata de medicinas para tratar el hígado graso, diabetes y dolor, entre otros padecimientos. La DNM advierte sobre riesgos a la salud

descripción de la imagen
Parte de los fármacos analizados por la Dirección de Medicamentos y en los que se encontró una serie de bacterias y otros contaminantes. Foto EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-28 8:00:00

Coliformes fecales, presencia de las bacterias E. Coli, salmonella, pseudomonas, hongos y otros contaminantes fueron detectados en muestras de cinco tipos de medicamentos comercializados en el mercado Central, en San Salvador.

Los análisis los realizó la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) tras recibir denuncias de venta de productos medicinales sin registro sanitario.

Se examinó el Limpia sangre (Diabetín cápsulas), Limpia hígado graso en cápsulas, Linaza más cola de caballo y Reumetamex forte.

“Llama la atención el grado de industrialización que tiene el medicamento”, comentó Vicente Coto, director de la DNM.

En el caso de las cápsulas de Diabetín hallaron E. Coli, salmonella y alta presencia de un hongo.

“Estamos hablando de altísima contaminación”, añadió el director de la DNM.

Coto indicó que consumir estos productos pone en riesgo la salud de las personas.

“Entenderán que para un paciente diabético o que tiene un problema hepático estar consumiendo estas pastillas que tienen un alto grado de contaminación pone en alto riesgo su vida”, añadió.

En los productos además se encontraron contaminantes químicos. Aún se está examinando qué tipo de tóxicos contienen.

Coto informó que los resultados de las muestras fueron enviadas a la Fiscalía General de la República para que investigue la procedencia de los productos.

En estos casos, la DNM no puede imponer sanciones, sino coordinar con la FGR el retiro del fármaco en los puestos del mercado Central.

El doctor expresó que es importante lo que haga la Fiscalía, pero también la población debe dejar de comprarlos.

En total se han tomado muestras de 15 productos disponibles en canastos, pero también se venden ambulatoriamente.

La población puede realizar las denuncias al número de teléfono 136.

Coto sugirió “no confiemos en esos productos milagrosos o esos productos que aparentemente curan cualquier enfermedad y que no tienen un registro”.

El 13 de mayo, la DNM también denunció la falsificación de productos, como dos suplementos vitamínicos, un antibiótico, un antimicótico y un antiácido.

Fueron identificados en unas 10 farmacias y locales, la mayoría ubicadas en la zona oriental. En esa área se estima que hay establecimientos donde el 60 por ciento de los medicamentos es falsificado.

Su uso puede ocasionar desde reacciones alérgicas hasta daño en el hígado y riñones.

La entidad además espera los resultados de las muestras de 38 diferentes tipos de fármacos, sustitutos a los de marca que en un inicio habían dicho que se retirarían del país tras la entrada en vigencia de los nuevos precios.