Seguridad prohíbe la salida de reos para eventos

El nuevo titular lamentó la aparición de dos cabecillas de maras en una entrevista televisiva la noche del miércoles. También quedan suspendidas las conferencias de prensa desde centros penales

descripción de la imagen
Seguridad prohíbe la salida de reos para eventos

Por Rossy Tejada- Jaime López

2013-05-30 10:40:00

“Queda terminantemente prohibido ese tipo de salidas de reos”. Así se expresó el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, sobre la salida de dos cabecillas de pandillas para una entrevista en televisión con el pastor Toby Jr. la noche del miércoles.

“Este tipo de flexibilidades se terminan”, zanjó, al tiempo que negó haber autorizado la salida de los cabecillas Dionisio Umanzor, (a) El Sirra, y Carlos Lechuga Mujica, (a) Viejo Lin. El funcionario dijo que fue mal informado al respecto.

El nuevo titular del ministerio de Seguridad agregó que no habrá privilegios para los reos. Adelantó también que quedan suspendidas las conferencias de prensa desde los centros penales. Desde que se anunció la tregua entre pandillas, los reclusos convocaron a varias conferencias de prensa y actos dentro de las cárceles.

Perdomo y el viceministro del ramo, Douglas Moreno, dieron una conferencia de prensa esta mañana. “Aclaro que el director de Centros Penales no está en la conferencia porque son el ministro y el viceministro los responsables de dar la cara”, dijo.

Anoche, luego de la entrevista en la que aparecieron los pandilleros, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, condenó esta salida y ordenó abrir una investigación.

El funcionario declaró que la Fiscalía no permitirá continuar con “complacencias que transgreden todo marco legal” y que favorecen a los convictos. Martínez también dijo que pediría una reunión con el ministro Perdomo.

El viceministro de Seguridad aclaró que él también fue “mal informado”, como encargado de despacho, en relación a la entrevista. Dijeron que se realizaría dentro del penal y no fuera.

“Hay que construir muy bien la información sobre dónde estuvieron las fallas (de la salida de reos)”, dijo Moreno.

El ministro Perdomo manifestó que se harán evaluaciones de lo que sucedió y que ha ordenado una investigación interna para sentar responsabilidades.

Sobre el tema de la tregua entre maras, Perdomo dijo que el “Gobierno nunca ha negociado con las pandillas, es un hecho social entre las pandillas; si existen privilegios, terminan el día de hoy”.