Presentan plan a los candidatos

En Salud, Educación, Seguridad, Cultura y Democracia, entre otros

descripción de la imagen
Presentan plan a los candidatos

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-25 7:00:00

Después de una jornada de más de ocho horas, 80 jóvenes convocados por el medio electrónico MedioLleno.com.sv, diseñaron ayer su propuesta de plan de gobierno en las áreas más importantes del desarrollo del país y la presentaron ayer mismo a los cuatro candidatos presidenciales.

A la cita asistieron Norman Quijano, candidato de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; Elías Antonio Saca, del Movimiento Unidad; y René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), así como los encargados de elaborar la plataforma de gobierno de cada uno de los candidatos.

Los jóvenes instalaron mesas de trabajo y evaluaron los principales problemas en las áreas de Salud, Educación, Seguridad, Cultura y Turismo, Institucionalidad y Democracia, así como Oportunidades y Emprendedurismo, pero al mismo tiempo propusieron soluciones.

En cada una de las áreas los muchachos hicieron un resumen final que fue escuchado por los candidatos, quienes a su vez respondieron a las inquietudes de los jóvenes. (Ver siguiente página).

En Salud los muchachos solicitaron realizar un diagnóstico de las necesidades de este sector con alcance de largo plazo y que esta área sea prioridad a la hora de que los gobiernos hagan planes de endeudamiento con organismos financieros internacionales, así como capacitación del personal médico y asignación de más recurso humano en los hospitales, pues se quejaron que el poco personal es el que afecta en una baja calidad de la atención médica.

En educación los jóvenes pidieron superar la “deficiencia docente”, dotar de recursos didácticos a las escuelas y sobre todo formar a profesores con liderazgo para que estos puedan promover entre sus alumnos un “pensamiento crítico”, además de que el gobierno invierta el 3 % del Producto Interno Bruto en educación, y mayor participación de la familia en la escuela.

En cuanto a la seguridad, se consideraron las estrategias para prevenir la delincuencia entre la juventud. Le recordaron a los candidatos que es este segmento de la población el que “está poniendo los muertos”.

En esta área hubo varias propuestas bajo la tutela de las alcaldías, que va desde crear una unidad para prevenir la violencia con psicólogos que brinden atención gratuita, hasta que las comunas proporcionen transporte escolar sin costo a los niños para evitar la deserción escolar.

Sobre el tema de la tregua los jóvenes indicaron que la medida no lo es todo, por lo que recomendaron diseñar un plan integral para prevenir la violencia. También exhortaron a los medios de comunicación a apoyar, pues dijeron que su rol es clave.

“Esta generación no se va a dejar engañar y vamos a estar vigilantes”, afirmó Marlon Manzano, uno de los jóvenes que lideró la mesa de discusión sobre seguridad.

En torno al tema de la cultura y turismo, abogaron porque el próximo gobernante logre que exista “un matrimonio entre el turismo y la cultura” con el fin de rescatar la identidad cultural del país. Abogaron por cambiar la imagen del país y no “abandonar” la cultura, ya que el turismo es un alto generador de “divisas”, argumentaron.

Además, surgieron opiniones sobre cómo fortalecer la institucionalidad y la democracia. Pidieron una mayor participación de la población en las decisiones de país, fortalecer y promover la cultura del diálogo en base a puntos en común de Nación, que exista un verdadero compromiso de transparencia con las finanzas del Estado.

Además, pidieron una Corte de Cuentas de la República independiente y una plataforma de gobierno amigable para que exista el control ciudadano en los principales funcionarios del país.

Y en cuanto a las oportunidades y el emprendedurismo, los muchachos lamentaron la falta de espacios laborales para los jóvenes que sufren discapacidad física. “No queremos que nos regalen cosas”, fue el pensamiento que externaron, solo una oportunidad, dijeron. También pidieron que se incluya como una materia obligatoria en las escuelas los valores y la ética.

Según Sergio Rodríguez Ávila, presidente de MedioLleno.com.sv, esta es la tercera ocasión que realizan el foro participativo denominado “MedioLlénate”, donde los jóvenes seleccionados, de un grupo de 400 aspirantes, hicieron sus aportes a los temas que atañen a la Nación, vistos desde distintas ópticas, ya que los participantes de las mesas temáticas eran de corrientes ideológicas y políticas diferentes.

Rodríguez Ávila indicó que la experiencia determina que los jóvenes buscan las oportunidades que muchas veces las hay pero no se comunican. “Estos son temas que le interesan a la sociedad en general pero el punto es que los jóvenes son los que opinan”, apuntó. MedioLleno publicará los resultados en su web.