Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

b Se presenta como un lunar o mancha irregular de rápido crecimiento. Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

Las largas exposiciones al sol sin la debida protección, ya sea por trabajo, en la playa e incluso el uso de las cabinas de bronceado pueden pasarle una terrible factura con el correr de los años y provocarle un melanoma, un agresivo cáncer de piel provocado por los rayos ultravioleta.

De acuerdo con oncólogo Fidel Campos, del Centro Internacional de Cáncer, “esta es una afección que ocurre en nivel de los melanocitos, que son las células encargadas de dar color a la piel y que se encuentran presentes en todo el cuerpo, pero hay sitios donde es posible que haya predisposición a que se presente más que en otros”.

El melanoma aparece como una mancha o lunar que crece muy rápido. Es asimétrico, con los bordes irregulares, de un color que puede ir desde café hasta un negro perlado, casi azul,y con un diámetro de más de seis milímetros. De ahí que si se presenta un lunar con estas características lo mejor es consultar al especialista.

Incluso, explica Campos, hay algunos lunares llamados nevos, diferentes de los lunares norales, y algunas personas pueden tener más riesgo de desarrollar cáncer por la presencia de estos. Aunque en realidad toda la población corre el riesgo de desarrollarlo.

El origen

Todos los tipos de cáncer aparecen por anomalías de las células, y estas comienzan a crecer de forma desordenada. Sin embargo, en ocasiones también ocurre que las células ya tienen un daño presente, pero no se multiplican hasta que llega un estímulo que las activa, es decir, la radiación ultravioleta, y entonces comienza el tumor.

Lo que ocurre es que “muchas personas ya tienen una predisposición genética, afección o daños en las células de los pigmentos y cuando se exponen a la radiación eso las activa”, detalla Campos.

Además, enfatiza en que es muy importante actuar de inmediato y visitar al dermatólogo. “Es algo que no se debe postergar, pues como todo cáncer lo mejor es detectarlo en su etapa temprana antes de que cause lesiones en otro lado. El problema con el melanoma es que es agresivo, por lo que a pesar de que sean lesiones muy pequeñas en la piel a veces pueden mandar metástatasis a otros sitios. Por eso es bien importante identificarlo”, apunta.

Muchas de las personas que desarrollan melanoma tienen antecedentes de largo tiempo de exposición solar y quemaduras por el mismo efecto, son los que acostumbran a visitar la playa para broncearse e incluso que usan las nuevas cámaras de bronceado. “Esto es un factor de riesgo para quienes tienen la predisposición a padecerlo para activarlo y que con el tiempo aparezca. Por fortuna este no es tan frecuente, es un tanto raro y es más frecuente que aparezcan otros tumores de piel”, asegura .

En las mujeres es más común que se presente en las extremidades, y en los hombres en el torax y cuello.

Protéjase del sol

¿Pero qué tanto sol es dañino? De acuerdo con el profesional esto es variable, pues hay reportes que dicen que las personas que en su juventud o adolescencia tuvieron una gran exposición al sol después de 20 ó 40 años pueden tener problemas de cáncer de piel en general o melanoma. Aunque aclara que no es una regla, pues luego de unos cinco años de una exposición de este tipo es posible desarrollar el mal.

Del grueso de la población dice que “las personas blancas podrían tener una predisposición mayor, pues no tienen esos tipos de pigmentos bien desarrollados como los de piel oscura. Por ello, es más fácil que cualquier estímulo afecte las céluas, las cambie y que se produzca un cáncer”.

Para el tratamiento del melanoma lo ideal es la cirugía, pues permite retirar toda la lesión, examinarla para ver márgenes de error y también examinar los ganglios para ver si no están afectados.

Se debe ser cuidadoso con este tipo de cáncer, ya que también puede invadir el pulmón, el hígado y el cerebro. Incluso hay un tipo que puede aparecer en los intestinos, en la boca o los ojos, porque pueden haber melanocitos.

Dependiendo de los daños también se utiliza la quimioterapia, la terapia biológica y la radioterapia. Para declararse totalmente curado deben pasar cinco años sin que regrese el mal.