Recuperación urbana da mayor valor a calle Arce

La Alcaldía de San Salvador recuperó y amplió cinco aceras más de esa antigua vía

descripción de la imagen
El alcalde corta la cinta simbólica de entrega de las obras de la renovada calle Arce. La alcaldía intervino cinco cuadras donde amplió la acera sur y mejoró la norte. Foto edh / Marvin Recinos

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-06 7:00:00

Como parte del proyecto de revitalización de la calle Arce, la Alcaldía de San Salvador amplió la zona peatonal de cinco cuadras más de esa vía, lo que le permite recuperar su esplendor histórico, cultural y urbanístico.

La ampliación de las aceras peatonales fue inaugurada ayer por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien dijo que desde su gestión se han recuperado y mejorado siete cuadras de la zona.

El rescate de la calle Arce se ha ido haciendo por etapas, la de ayer correspondió a la tercera fase, que va desde la 19a. Avenida Norte y llega hasta la 9a. Avenida Norte. La segunda fase incluyó de la 23a. a la 19a. Avenida Norte.

La primera fase la desarrolló la administración de la exalcaldesa Violeta Menjívar con la construcción de la Plaza Médica.

Todos los trabajos urbanísticos se han desarrollado con fondos que ha destinado la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Sólo en el mejoramiento de las cinco cuadras que fueron entregadas ayer se invirtieron 472 mil 20 dólares del cooperante español.

El mejoramiento de la vía no solo incluye la ampliación de las aceras, sino que comprende colocación de mobiliario urbano, instalación de luminarias y siembra de árboles, entre otros.

“San Salvador dista mucho de ser la ciudad que encontramos hace cuatro años, hoy es una capital en el camino de recuperar su pasado glorioso con el redescubrimiento de sus monumentos, edificaciones, de su tradición y su cultura”, dijo el alcalde Quijano.

Precisamente, numerosas edificaciones quedaron al descubierto el 27 del año pasado, cuando la comuna capitalina emprendió el desalojo de ventas en varias cuadras.

Edificios que antes fueron un orgullo para la capital como parte de su Centro Histórico, no solo vieron luz, sino que pudieron ser apreciados por todos los que transitan a diario por esa zona.

Según Quijano, la recuperación de la Arce, a la que se han opuesto los vendedores informales, le da un mayor valor a la proyección del Centro Histórico de la capital para convertirlo en una zona próspera para el comercio, el turismo y la recreación.

Con esos componentes el Centro Histórico se convierte en un polo de desarrollo para los capitalinos, explicó.

“Hoy estamos dando un gran paso en convertir a esta zona en un lugar de reencuentro con la cultura y a redescubrir nuestra historia apreciando estos edificios antiguos cargados de un legado muy importante que no debemos olvidar”, expresó el jefe municipal.

Para la comuna, el rescate de la zona es trascendental porque va a mejorar la calidad de vida de los habitantes y de los miles de estudiantes y personas que a diario transitan por esa vía, cuya arquitectura se convierte en un atractivo para el turismo local y extranjero, insistió.

Con la recuperación de la calle Arce, las futuras generaciones podrán conocer los atractivos arquitectónicos y “se sientan orgullosos de ese legado”, reiteró.

Fase pendiente

La Alcaldía de San Salvador pretende recuperar por completo la calle Arce y su intervención urbanística llegaría hasta la Avenida España.

Al menos, los permisos que solicitó al Viceministerio de Transporte para ampliar la acera sur comprenden hasta esa zona.

Es decir, harían falta cinco cuadras más de intervención urbanística. Pero nuevamente se topará con el problema del retiro de ventas.

Sobre esa zona hay más de mil quioscos de ventas que se encuentran desde la década de los 80 y que difícilmente querrán retirarse de la zona.

Sin embargo, la Alcaldía de San Salvador ha dado muestras que para ellos no es un problema, porque igual oposición tuvo con el retiro de las ventas del 27 de octubre del año pasado.

A los vendedores que retiró de la zona les ofreció varios los puestos de mercados que aún no se encuentran ocupados en su totalidad.

Uno de ellos fue el mercado Tineti, pero a esa plaza ningún vendedor aceptó puesto por estar en una zona donde el comercio no es tan activo como en el centro capitalino.

Posterior a ello, la alcaldía agilizó los planes de construcción de la Plaza Comercial Libertad y el mercado Hula Hula. De la primera ya se tienen los planes.

Este mercado tendrá un costo cercano a los cinco millones de dólares, según lo ha presupuestado la misma alcaldía.

Se espera que se este avanzado al finalizar 2013. El mercado Hula Hula se hará hasta el próximo año. Habrá que esperar la reacción de los vendedores próximos a reubicar.