Embajadora de EE. UU. aboga por asocios y FMLN critica

Mari Carmen Aponte urgió ayer avalar la ley

descripción de la imagen
Vista panorámica del edificio administrativo del Puerto de La Unión, actualmente sin funcionar.

Por Eugenia Velásquez David Marroquín politica@eldiariodehoy.com

2013-05-08 7:00:00

Mientras que la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, exhortaba ayer al FMLN a estudiar la ley de Asocios Públicos-Privados para que esta sea aprobada por la Asamblea Legislativa a la mayor brevedad posible; minutos después el vocero del partido efemelenista, Roberto Lorenzana, criticó a EE. UU. de entrometerse en los asuntos internos del país.

“Nosotros no aceptamos que nadie nos dicte desde afuera lo que nosotros vamos a legislar, nosotros somos respetuosos de las leyes de otros países y vamos a hacer lo que creamos conveniente, si nosotros creemos que votaremos por algo lo votamos, sino no lo hacemos”, afirmó.

Sin embargo, Aponte manifestó que el aval de una normativa como la de los asocios permitirá al país allanar el camino hacia el convenio para implementar el Asocio para el Crecimiento y el segundo paquete del Fomilenio que el Estado está impulsando con el gobierno de los EE. UU.

“Urgimos al Frente a que estudien la ley, a que vean estos puntos de vista (los beneficios) y esperamos que en un futuro muy cercano esta ley se pueda aprobar por esta legislatura”, aseveró Aponte, posteriormente a un evento sobre la confiscación de bienes a criminales.

De acuerdo a Aponte las ventajas que traerán al país la puesta en marcha de los proyectos antes mencionados así como otras políticas de integración con los EE. UU. se atrasarán mientras más se tarden los diputados en avalar la ley.

Y es que el FMLN presentó el lunes pasado una contrapropuesta al anteproyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso sobre los Asocios Público-Privados.

En la moción de los farabundistas hay diferencias sustanciales con la iniciativa del presidente Mauricio Funes, tales como crear un ente rector para regular los contratos, y la fijación de montos más altos para los inversionistas.

Además de la exclusión de concesiones para las áreas de salud, educación, cárceles, seguridad social y agua, y la no compensación a las empresas que tengan que terminar su contrato por inconveniencias que sean responsabilidad de la autoridad pública.

Pese a que ARENA ha manifestado que se puede diferenciar la concesión de la infraestructura de lo que es la atención propiamente dicha en las áreas de salud, educación y las cárceles, la dirigencia del FMLN y su candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén, considera que incluirlas dentro de la ley es “privatizar” dichos servicios.

Pero la Embajadora Aponte les recalcó ayer que ha sido el propio presidente de los EE. UU. Barack Obama, quien ha manifestado que para lograr el desarrollo sostenible de un país es necesario que la empresa privada trabaje junto a su gobierno, y que lo anterior no implica privatizar.

“Es una herramienta para hacer del desarrollo económico sostenible en El Salvador”, afirmó Aponte.

Pese a que el jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, reveló el jueves pasado que dos días antes fueron citados a la Casa Presidencial para discutir los avances en el Asocio para el Crecimiento con los Estados Unidos.

Y además, dijo que en ese encuentro se abordó la urgencia de aprobar la Ley de Asocios Público-Privados, el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo ayer que EE. UU. no está condicionando el segundo compacto del Fomilenio al aval de la Ley de los Asocios. (Ver nota aparte).

Indicó que el gobierno está consciente que hay inversiones que no puede realizar y que por esa razón busca los mecanismos para lograr el desarrollo económico, pero que esto no significa privatizar.