PDC condiciona a FMLN a ratificar el matrimonio de hombre y mujer

FMLN no acepta la condición verde y solicita a Parker que sí apoye ratificación al derecho a alimentación adecuada y al agua

descripción de la imagen

Rodolfo Parker, diputado y dirigente del PDC. Foto EDH / archivo

Por

2013-04-30 8:00:00

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que apoyará las reformas constitucionales propuestas por el FMLN, sólo si el partido oficial respalda la ratificación del matrimonio entre hombre y mujer así nacidos.

El partido de izquierda está buscando los 56 votos para que se ratifique el artículo 69 de la Constitución, que manda al Estado a controlar la calidad de los productos alimenticios y las condiciones que pueden afectar la salud y el bienestar, esto relacionado con “la seguridad alimentaria y los recurso hídricos”, explicó Parker.

“Nosotros como Partido Demócrata Cristiano estamos en disposición de acompañar al FMLN en esas propuestas que son de su interés, pero en la medida que apoye la propuesta que ha presentado el PDC que también son de interés del pueblo salvadoreño”, afirmó.

“Me refiero concretamente a la reforma a los matrimonios, que ya fue aprobada, donde el FMLN tiene un compromiso frente a todo el país y que lo sigue incumpliendo; de tal manera que así como con ahínco está impulsando reformas relativas al agua y otras más, de igual forma pretenderíamos nosotros impulsar la reforma relativa a que los matrimonios son para ser celebrados entre hombre y mujer así nacidos, es decir entre personas de distinto sexo”, insistió.

Parker aprovechó para pedir al resto de partidos políticos a que “sean también consecuentes, y que no se conformen los 56 votos, si no se logran votaciones donde sea toda la población salvadoreña la beneficiaria de estas iniciativas de reforma constitucional”.

Expectativa favorable

El acuerdo entre los partidos FMLN, Gana, PCN, PDC, CD y los cinco diputados independientes (disidentes de ARENA), que suman los 56 votos se logró el lunes en junta directiva, pero el condicionamiento de Parker cambia el escenario.

Al respecto, el efemelenista Jaime Valdés lamentó la posición de Parker, porque lo que se está tratando de ratificar es una reforma constitucional que tiene a la base la protección de los derechos humanos, como son la alimentación y el acceso al agua de los salvadoreños, dijo.

“Es una situación compleja, que deberíamos no estar condicionando los votos a ese tema, pero bueno el diputado Parker es libre de poder tomar cualquier decisión, por lo que lo invitamos a que en esta ocasión reflexione más detenidamente, porque realmente estamos hablando de promoción y protección de los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida”, destacó.

Valdés aclaró que como grupo parlamentario están en plena disposición de aprobar la ratificación de la reforma constitucional y negó que en esta ocasión el tema se esté analizando desde un punto de vista electorero, porque es algo que se viene impulsando desde la legislatura anterior “independientemente de las coyunturas electorales”.

El congresista del FMLN dijo que no apoyará la ratificación del matrimonio entre personas de distinto sexo. “Ya conocen nuestra posición sobre el tema, es prácticamente abundar en algo que ya es conocido, ya hemos fijado nuestra posición sobre el punto y no vamos a abordar ese tema y ni vamos a estar condicionados a un tema tan importante a la reforma del matrimonio entre hombre y mujer”, dijo.

Mientras, Mario Tenorio, de Gana, manifestó que “al menos los 56 votos que se requieren para ratificar la reforma constitucional están, y esperamos que el viernes podamos desarrollar esa reforma en cuanto al derecho inherente que tiene el ser humano a la alimentación adecuada y al agua”, dijo Tenorio.

Se vio sorprendido por la condición que expresó ayer el diputado del PDC, la cual explicó va encaminada a que se apruebe algo que él (Parker) ha impulsado todo el tiempo, como es la ratificación del matrimonio entre personas de diferente sexo.

No obstante, dijo que espera que no sea así, porque “no pueden continuar interrumpiendo un derecho que todos los salvadoreños tienen sobre la alimentación adecuada y el agua”, que además es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de ello, Tenorio abriga sus esperanzas de que su colega Parker al final vote a favor de la ratificación de la reforma sobre alimentos y agua, tomando en cuenta los principios que el legislador pedecista ha manifestado que tiene su partido, comentó.

“Un Partido Demócrata Cristiano que no se puede estar oponiendo a este derecho que deben tener todas las personas. Esto es bien humano, es cuestión de mucha sensibilidad y espero que el diputado Parker, con el respeto que se merece, nos pueda acompañar con su voto”, destacó.

Roberto d’Aubuisson, de ARENA, aclaró que terminarán el jueves de analizar la posición que adoptarán, pero que están claros de que la ratificación de las reformas a los artículos relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo son previos a la que pretende el FMLN y que por lo tanto debería hacerse primero y que así lo propondrán.

“Digamos que por antigüedad le correspondería la ratificación a las reformas a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución, para defender la institución de la familia y del matrimonio y eso no lo están agendando”, afirmó, tras reiterar que su sugerencia será que se agende primero la ratificación al matrimonio.

Reformas laborales

Mientras se vertían diversas opiniones sobre el tema, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, informó sobre tres propuestas de reformas de ley en beneficio de los trabajadores.

Una, que el Seguro Social pague incapacidad del 100 % durante los primeros tres días de la misma y no solo a partir del cuarto como es ahora.

También que los empleados públicos gocen de licencia pagada por enfermedad desde el segundo mes de contratado y no desde el séptimo como es ahora; además que se reduzca de tres a un mes el periodo de prueba para que sean protegidos por la Ley del Servicio Civil y pertenecer a la carrera administrativa.