FMLN se queda solo en rechazo a asocios

Presentaron una redacción alterna a la enviada el año pasado por el Ejecutivo, según Peña

descripción de la imagen
De no aprobarse pronto la Ley de Asocios Público Privados, no se pondría en marcha el desarrollo de los puertos, entre otros proyectos del Gobierno. foto EDH / archivo

Por

2013-05-06 8:00:00

El partido oficial FMLN se ha quedado solo en su rechazo a la aprobación de la Ley de Asocios Público Privados, ya que la mayoría de fracciones parlamentarias está de acuerdo con que se inicie cuanto antes el análisis del anteproyecto enviado por el Ejecutivo para aprobarlo pronto.

El presidente Mauricio Funes llamó a los legisladores a acelerar la aprobación del mismo e incluso dejó entrever que, ante la negativa del FMLN, buscará los 43 votos entre los partidos de oposición.

Funes también discrepó con la postura del candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

“Entiendo que la conoce (la ley), y en base a eso él ha dicho, porque así lo han dicho sus diputados y sus asesores, que la ley tiene portillos por donde puede llevarse a cabo procesos de privatización que no le convienen al país. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”, dijo el mandatario en una entrevista televisiva.

Se le consultó a los responsables de comunicaciones de Sánchez Cerén por lo dicho por Funes, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Sin embargo, el FMLN, en palabras de su diputado Santiago Flores, insistió ayer en que no votará por este proyecto de ley por considerar que existen indicios de privatización en los sectores de salud, agua, seguridad pública, sistemas penitenciarios y educación.

“Vamos a dar el debate en la comisión y vamos a presentar todas las propuestas posibles que le garanticen a la población estar seguro que aquí no va a haber privatización”, dijo. Sin embargo, la legisladora Lorena Peña publicó ayer en su cuenta de Twitter que habían presentado ya una redacción alterna al proyecto original (ver siguiente nota).

Ante esta declaración del partido de izquierda, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo ayer que “El FMLN ve fantasmas y ha querido utilizar por parte de su candidato (presidencial) el tema de la privatización, como electoral. Lo mejor sería que se sumen, porque de lo contrario la población le va a pasar la factura”, dijo.

Gallegos añadió que si de algo está segura su fracción es de que “como Estado por sí solo, sin la inversión privada, no podemos salir adelante”, y adelantó que ellos están dispuestos a apoyar la aprobación de la ley lo antes posible.

En el mismo sentido, a media mañana de ayer la fracción de ARENA ofreció una conferencia informativa en la que expresó su interés por que el tema fuera retomado lo antes posible en la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón dijo que ellos habían propuesto a la presidenta de dicha comisión, Lorena Peña, que introdujera el punto en la agenda que se discutiría ayer, lunes, lo cual efectivamente ocurrió.

“Tomándole la palabra a nuestro candidato a la presidencia, Norman Quijano, quien ha expresado que está de acuerdo con que se apruebe a la menor brevedad posible la Ley de Asocios Público Privados… Nosotros queremos que a la brevedad posible ese dictamen baje al pleno legislativo y sea aprobado”, dijo.

Los argumentos para que se analice y apruebe lo antes posible estriban en que esta ley va a propiciar la inversión y, como consecuencia, generará empleo, lo cual es de trascendental urgencia para el país, ya que “La gente en El Salvador está pidiendo a gritos que haya más empleo, porque no hay una familia en que no haya un desempleado”, añadió.

La legisladora también advirtió que el interés de la bancada arenera nada tiene que ver con opiniones del FMLN y otros sectores afines al partido de izquierda en el sentido de que esto es para privatizar.

“Nosotros hemos dicho muy claramente que esto es para hacer esas obras macros para las cuales no hay dinero en el Estado, que no hay fondos suficientes para hacerlas, y que el asocio público privado da una respuesta”, aclaró.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, destacó que la oposición del FMLN se debe a que “el asocio con la empresa privada no les gusta… Nosotros hasta la saciedad les hemos demostrado que para poder sacar adelante nuestro país se necesita de la inversión privada”, explicó.

Vaquerano agregó que eso es así porque “en las partes donde el dinero público no alcanza, en esos momentos es que perfectamente se hace un asocio y eso no es inventado por el país. Los países que han sabido salir adelante son los que han construido asocios público privados y que han demostrado que son efectivos y que pueden imprimirle un desarrollo importante al país”.

Diputados dijeron ayer que durante la visita del senador demócrata, Robert Menéndez, se tocó el tema de la Ley de Asocios Público Privados.

“Tuve la oportunidad de almorzar con la señora embajadora de los Estados Unidos, y el senador ‘Bob’ Menéndez, y nos explicaron que de no aprobar esta ley, se corre el riesgo de que no se nos pueda desembolsar el segundo Fomilenio”, afirmó Gallegos.