El Salvador sigue a la zaga en la atracción de inversión extranjera

El país atrajo $516 millones de capital extranjero, un 34 % más que en 2011

descripción de la imagen
El litigio entre Cel y Enel Green Power en torno a la geotérmica LaGeo provoca desconfianza en inversionistas. FOTO EDH

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-14 8:00:00

Por cuarto año consecutivo, El Salvador vuelve a tener los más bajos flujos de Inversión Extranjera Directa respecto al resto de países de Centroamérica.

Aunque en 2012 logró atraer $130 millones más (34 %) con respecto al año anterior, las inversiones pueden contarse con los dedos de la mano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que al final del 2012 el saldo de inversión privada extranjera fue de $516 millones. En el 2011 fue de apenas $385.

Dicho aumento, si bien es positivo, los economistas consultados por este periódico creen que era lógico que el país aumentara su flujo de inversión pues el resto de Latinoamérica también lo está haciendo, producto de la crisis financiera que abate a Europa y la búsqueda de nuevos mercados que está haciendo Asia.

También era esperado que el país siguiera a la zaga de la atracción de inversiones en la región.

Cuando el Gobierno mantiene una férrea oposición contra el sector privado, no cumple sentencias como la que favorece a la italiana Enel en el caso de La Geo, no reduce los niveles de burocracia y no reduce la tramitología para que nuevas empresas se instalen en el país, las posibilidades de ser atractivo para las compañías extranjeras se reducen, afirman los analistas.

“El clima general de negocios no abona. Es el paquete, es el conjunto de incertidumbre, de seguridad, de costos de producción”, opinó Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde). “Todavía no somos un país suficientemente atractivo en término de estabilidad macroeconómica”, dijo por su parte el economista Rigoberto Rubio.

¿Cómo le cree usted a un Gobierno que tiene una ley y no cumple con los contratos, como en el caso de LaGeo?, agregó el consultor Manuel Enrique Hinds.

Casos específicos como los litigios que el país tiene con la empresa italiana Enel, sobre la producción de energía geotérmica y el que mantiene con la empresa Pacific Rim, respecto a la explotación minera, influyen, dicen.

“Son factores que no ayudan mucho a considerar el tema de que el Estado no cumple con las leyes”, dijo Monge.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, sostiene que la incertidumbre política y regulación “exagerada” que el Gobierno ha hecho en rubros como las medicinas y los alimentos ha abonado para que las empresas no quieran venir al país a invertir.

Y los resultados se notan. La diferencia de inversión que El Salvador ha logrado, frente al resto de países de la región, es amplia.

Por ejemplo, Nicaragua recibió $810 millones en 2012, mientras que Honduras atrajo $1,059 millones; Guatemala, $1,207; Costa Rica, $2,265 millones y Panamá, que está a otro nivel, obtuvo una inversión de $3,020 millones.

El documento de Cepal revela que la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe alcanzó en 2012 la cifra récord de 173,361 millones de dólares, impulsada por el crecimiento económico de la región y los altos precios de las materias primas.

Inversiones del país

El análisis de Cepal indica que el 44 % del dinero que entró al país tuvo como destino los servicios financieros.

La compra que el banco colombiano Davivienda hizo de HSBC por $300 millones está inmerso en esta inversión. Otro 43 % de ese pastel fue invertido en la industria de manufacturas. Se cuenta además, la inversión de $26.1 millones que la empresa de distribución de energía eléctrica, AES, hizo en su infraestructura, mientras que la estadounidense compañía de servicios , Ubiquity Global Services invirtió $2 millones en la inauguración de un centro de llamadas o “call center”.

Asimismo la empresa taiwanesa Speedtech Energy Co., que diseña y fabrica productos de iluminación solar y led, invirtió $2 millones, según el informe de la Cepal.

El dato interesante es que las cuentas nacionales del Banco Central de Reserva señalan que hubo una inversión extranjera directa menor que la reflejada por la Cepal.

Según el informe de enero a diciembre del año pasado, el país recibió $462.7 millones y un crecimiento de apenas 4.8 % respecto a los $441.3 millones que registra que ingresaron en el 2011.