Diprofa: El 90 % del producto ya tiene el precio

Suman unos seis mil fármacos los regulados por la Dirección Nacional de Medicamentos.

descripción de la imagen
Personal de la Dirección Nacional de Medicamentos verifica el cumplimiento de los precios. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

Para mañana se estima que el cien por ciento de los 1,907 medicamentos con más de un principio activo, regulado por el gobierno, ya tengan etiquetado el nuevo precio, según Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa).

Santamaría expresó que hasta ayer en el 90 por ciento del producto disponible en las farmacias ya habían completado el etiquetado.

Hoy a medianoche vence el plazo para que los establecimientos que dispensan fármacos ajusten los nuevos precios de la segunda lista dada a conocer por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

El producto deberá tener una etiqueta con el precio sugerido por la DNM y el valor con el cual el laboratorio lo venderá, de no cumplirse con la disposición los propietarios serán sujetos a sanciones.

“La logística está en camino, ya para nosotros ha sido más fácil estar listos para el 24 (de mayo) con la segunda lista de los polifármacos que es mucho más pequeña”, expresó Santamaría.

En este caso, los fármacos en general tendrán una reducción en su precio de un 35 por ciento. El 4 de abril entró en vigencia el precio de las primeras 4 mil 406 medicinas, en las próximas semanas se espera un tercer listado que contempla los biológicos.

La regulación de precios generó polémicas entre el sector farmacéutico y a la DNM, los primeros estaban en desacuerdo con la metodología para establecer el nuevo valor.

A la crítica se sumó una serie de sectores, se generó incertidumbre en la población y algunos laboratorios decidieron retirar parte de los productos que se encontraban entre los más vendidos.

En esta ocasión, de acuerdo con Vicente Coto, director de Medicamentos, ha habido menos oposición al proceso y confía en que no se presenten problemas.

“Las cadenas principalmente ya están todas (con los medicamentos con nuevas etiquetas), con las (farmacias) pequeñas también se ha estado trabajando”, añadió el presidente de Diprofa.

Santamaría expresó que el proceso para colocar las viñetas a los fármacos ha sido más sencillo, la labor la comenzaron el 2 de mayo.

Mañana la DNM iniciará las inspecciones en los establecimientos para verificar que se cumpla con el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máxima al Público.

Al momento, una de las quejas constantes de la población es que ya no se aplican descuentos a algunos productos no regulados, por lo que lo deben comprar más caro.