“Si no nos juntamos todos, no vamos a poder seguir adelante”

descripción de la imagen
El Gobierno reunió el jueves a los candidatos presidenciales para exponerles el tema de Fomilenio II. Foto EDH / capres

Por

2013-05-16 7:00:00

Para el encargado de la diplomacia con los Estados Unidos, se hace indispensable abrir un espacio de diálogo entre el sector privado y el Gobierno de Mauricio Funes, para llevar al país a un rumbo de desarrollo.

P. ¿Usted ha manifestado una reacción contraria al planteamiento de las ponencias de los directivos de la ANEP?

—Yo lo dije en la intervención, obviamente diferimos con la directiva de ANEP en cuanto a la pintura que ellos hacen de la economía salvadoreña, creo que es un cuadro que los aspectos negativos están sobredimensionados y no presentan o no expresan los aspectos positivos. El país no está muy bien económicamente, estamos creciendo al 2 por ciento y eso no es suficiente, deberíamos de crecer más, pero lo estamos haciendo después de que venimos de años de menos, de crecimiento negativo.

P. ¿Y sobre el diálogo?

—Es otro punto importante, me parece una necesidad de buscar el diálogo entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil es una necesidad impostergable para nuestro país. Porque si no nos juntamos todos no vamos a poder seguir adelante y es lo que yo he planteado en esta reunión con los empresarios.

P. ¿Qué avances se podrían mostrar entonces?

—Por ejemplo del marco jurídico no se dice aquí nada, pero el gobierno ha presentado una reforma a todo el conjunto de las leyes que tienen que con la inversión extranjera y el comercio hacia fuera que crean un ambiente para la inversión extranjera y la inversión nacional por consiguiente mucho más favorable y con menos trabas de lo que había habido antes.

P. ¿Sobre la ley de Asocio para el Crecimiento, en las reuniones que usted tiene en Washington mencionan esto como un elemento importante que tiene que avanzar?

—Muchas de los problemas que hay o ha habido y la falta de inversión extranjera es la falta de seguridad jurídica del inversionista y eso es precisamente lo que la ley de Asocio Público privado va contribuir a resolver y por eso es que están importante, no solo para el compacto sino para el desarrollo de todo el país.

P. ¿Prevé que habrá un consenso de las fuerzas políticas para tener una ley?

—El presidente lo que nos ha dicho es que tiene los votos para aprobarla, pero quiere un voto de consenso porque esta es una ley de largo plazo y de largo alcance, ahorita cuando yo estuve en San Salvador, la semana antepasada y ese día se empezaron a reunir el FMLN y el gobierno para buscar el consenso en torno a la ley. Creo que hay espacio para que se entienda y de esa manera tengamos una ley de consenso.