Subes lanza su tarjeta prepago

descripción de la imagen
Según los cálculos de la empresa encargada, en junio se comenzará a hacer uso de la tarjeta. Foto EDH / archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-16 9:00:00

La empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes El Salvador) invertirá un millón de dólares en la publicidad de lanzamiento de la tarjeta prepago como nuevo sistema de cobro del pasaje del transporte colectivo.

“Inicialmente comenzamos con un primer lote de 200 mil tarjetas que han sido fabricadas en Francia y Argentina”, comentó Eduardo Villanueva, director de negocios e inversiones de Subes El Salvador.

Con la campaña se pretende informar a los usuarios sobre dónde adquirir la tarjeta, cuáles son los cuidados necesarios para que no se averíe y la obligación de “personalizarla”, proveyendo datos personales como el número de DUI al adquirirla por primera vez.

Según comentaron ejecutivos de Subes de El Salvador, la tarjeta no será desechable, sino que se recargará y podrá ser utilizada un número indefinido de veces, siempre y cuando el sistema interno se mantenga en buen estado.

Se iniciará la activación de 150 puntos de ventas en comercios afiliados como farmacias Camila, Virgen de Guadalupe y Western Union.

También se instalarán dos centros de atención Subes en Plaza Merliot y Plaza Centro, donde los usuarios podrán personalizar, comprar y adquirir saldo para la tarjeta que costará un dólar.

La tarjeta permitirá reportarla y recuperar el saldo en caso de robo o extravío.

Para personalizar la tarjeta el usuario deberá presentarse a un centro de atención de Subes, ingresar a la página www. subes. com.sv o llamar al número telefónico 250-SUBES o 2507-8237. Los extranjeros deberán presentar el carné de residente.

El 9 de abril se anunció que se empezaría a instalar los aparatos lectores de tarjetas en las unidades del transporte público para activar la tarjeta prepago. Sin embargo, hace un par de semanas solamente habían sido instalados 12 aparatos. Se pretende que para la primero semana de junio se inicie la utilización de este nuevo sistema de cobro.

Subes El Salvador invertirá 30 millones de dólares en la implementación de la tarjeta prepago. La empresa proveerá de este servicio al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El uso la tarjeta prepago es de carácter obligatorio según los determina el Vmt. En un inició se les había dicho a los transportistas que, para implementar el sistema, tenían que adquirir acciones de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), conformada por ocho transportistas miembros de la Mesa Nacional de Transporte.

Posteriormente el viceministro Nelson García informó que comprar acciones a Sipago no era necesario, sino que los transportistas podían firmar contrato directamente con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). No obstante, subrayó, la única empresa que instalará máquinas lectoras será Subes.