El Salvador recibirá primer crucero de EE.UU. en enero 2014

Será uno de los destinos de la ruta Mesoamericana para los cruceristas

descripción de la imagen
Dirigentes y empresarios del turismo de Guatemala saludan al presidente de ese país, Otto Pérez Molina (centro) durante la Cumbre Centroamericana de Cruceros.

Por Edmee Velásquez Omar Carbonero Enviados a Antigua Guatemala

2013-05-30 8:00:00

El Salvador está enfilando esfuerzos para ingresar al mercado del turismo de cruceros en Centroamérica, por lo que recibirá en enero de 2014 a la primera embarcación de bandera estadounidense en la historia del país.

Y es por ello que una delegación del Ministerio de Turismo (Mitur), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Dirección de Migración y varios touroperadores han asistido a la Cumbre Centroamericana de Cruceros organizada por el Instituto guatemalteco de turismo (Inguat) y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) en Antigua Guatemala.

Martha Cristina Morales, representante del Mitur, afirmó que el gobierno está trabajando de la mano con la empresa privada para que esta incursión no quede allí, sino que se vaya ampliando para ofrecer una nueva oferta turística a los pasajeros de cruceros a largo plazo.

Es por eso que considera que la participación a estos eventos servirá para aprender sobre la industria, además en la incorporación de nuevas políticas y la creación de estrategias tanto en los puertos como a nivel gubernamental.

“La apertura que nos ha dado Guatemala tanto en aprendizaje es en todos los temas: de tarifas, de atención al turista y de atracción de cruceros”, apuntó.

Agregó que CEPA no ha limitado sus esfuerzos solo en el puerto de Acajutla, sino que ha incorporado desde ya al puerto de La Unión, pues aún no cuentan con una oferta turística en la zona.

En el caso de Acajutla afirma que se buscará acondicionar las instalaciones para recibir pasajeros, ya que al momento en su mayoría se recibe carga.

Marisa de Hernández, de AVI Tours, explicó que hasta el momento en el país solo se han recibido barcos europeos y uno japonés, que viaja desde 1996, pero ninguno crucero y menos estadounidense.

La experiencia obtenida con ellos ha sido muy buena, pues no solo han realizado tours locales, en el caso de Sonsonate, en los alrededores del puerto, sino en otras partes como la Ruta de las Flores, Panchimalco, Cerro Verde, entre otros.

De Hernández aseguró que para 2015 han confirmado tres embarcaciones para llegar al país y que esto servirá para potenciar al país como nuevo destino turístico de cruceros.

“No nos han visto con cara de turismo y hace falta más procesos, pero seguimos trabajando para estandarizar calidad y servicios”, dijo.

Otros operadores dijeron que es una prueba importante la Ruta Mesoamericana, pues hay cierta expectativa de otras navieras con los resultados que se obtengan, los comentarios de los usuarios, además que es muy importante para las negociaciones futuras.

Este día, la delegación salvadoreña visitará puerto Quetzal, en el Pacífico, para conocer de cerca el trabajo guatemalteco en el tema.