Coca Cola, Nescafé y Colgate, marcas más consumidas

Estas tienen presencia a nivel mundial

descripción de la imagen
Coca Cola tiene una penetración en 43.9 % de los hogares del mundo, según la investigación. La frecuencia de compra de la bebida es 14.7 veces al año en promedio. foto edh /archivo

Por

2013-05-06 8:00:00

MADRID. Coca-Cola, Colgate y Nescafé encabezan la lista de las marcas globales de gran consumo más compradas en 2012 por los consumidores de todo el mundo, según el estudio “Brand Footprint” de Kantar Worldpanel, que trata de medir el grado de conexión real entre una marca y sus consumidores.

El director general para Iberia de la consultora, Luis Simons, ha explicado ayer en la presentación del estudio que han creado el concepto “Consumer Reach Point” (CRP), resultado de “multiplicar el porcentaje de hogares que compra una marca por el número de hogares de un país y por la frecuencia de compra durante un año”.

Para el estudio se han tenido en cuenta 200 categorías de gran consumo comercializadas en al menos dos continentes y el comportamiento de los consumidores de 32 países diferentes, que suponen el 60 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

De esta forma, Cola-Cola encabeza el ranking con un CRP de 5,295 millones actos de compra, una penetración del 43.9 % en los hogares y una frecuencia de compra de 14.7 veces al año por familia.

La marca de dentífricos Colgate es la segunda de esta lista mundial con un CRP de 3,330 millones, una penetración en los hogares del 65.4 % y una frecuencia de compra anual de 6.2 veces.

En tercera posición figura Nescafé, de Nestlé, con presencia en el 26% de los hogares del mundo, una frecuencia de compra de 10.6 veces al año y un CRP de 2,270 millones de actos de compra.

Simons ha señalado que en el mundo hay trece marcas que superan los mil millones de estos actos de compra anuales (CPR): Coca-Cola, Colgate (Colgate-Palmolive Company), Nescafe (Nestlé), Pepsi (PepsiCo), Lifebuoy (Unilever), Maggi (Nestlé), Pantene (Procter & Gamble), Knorr (Unilever), Lays (PepsiCo), Dove (Unilever), Lux (Unilever), Palmolive (Colgate-Palmolive Company) y Tide (Procter & Gamble).

En el ranking global de las 50 principales marcas, Unilever es el fabricante con más marcas en la lista, hasta un total de quince; seguido de Procter & Gamble, con ocho; y Pepsico, con cinco.

Simons ha señalado que, en general, estas marcas globales más elegidas en el mundo tienen “todavía mucho potencial de crecimiento”, ya que, por ejemplo, Coca-Cola tiene presencia solo en el 44 % de los hogares del mundo, por lo que queda margen para crecer.

Colgate es la única marca global que compran más de la mitad de los hogares gracias a su posición en Sudamérica y Asia, donde alcanza una penetración del 93 % en países como Filipinas o del 98 % en Ecuador o del 100 % en Venezuela.

Según los datos del estudio, los países emergentes y más poblados son vitales para que una marca alcance una posición global sólida y posibilidades de crecimiento; ya que “son clave para el 93 % de las marcas que crecen”. —EFE