Sindicato de la comuna santaneca exige mejoras

Presentaron ante el Tribunal de Servicio Civil 91 peticiones para mejorar condiciones laborales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-14 7:00:00

SANTA ANA. El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Ana (Sitramsa) presentó a mediados de la semana anterior una serie de peticiones ante el Tribunal del Servicio Civil, con sede en San Salvador, en busca de que el concejo realice un contrato colectivo y brinde otras mejoras laborales, incluso aumento salarial, explicó el secretario José País.

Agregó que el sindicato es el primero entre las municipalidades que presenta este tipo de exigencias ante el Tribunal, con el fin de que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales.

“La otra vez cerramos la alcaldía porque los implementos de trabajo no se han comprado. Entonces todo eso va a quedar escrito en el contrato colectivo (para que les provean lo necesario). Además de la forma de cómo tienen que hacer las contrataciones”, dijo el líder sindical.

Son un total de 91 cláusulas las que han sometido a estudio ante el Tribunal del Servicio Civil.

País explicó que este tiene 30 días para dar una respuesta y presentar la propuesta de lo acordado ante el concejo. El plazo comenzó a correr desde el 8 de mayo pasado, que fue cuando presentaron las propuestas ante el Tribunal.

El sindicato pretende tener mejores condiciones de trabajo; algo que la actual administración no les ha proporcionado, argumentaron.

Como ejemplo pusieron la falta de recipientes (carretones) para las personas que se dedican a barrer las calles.

Muchos están usando recipientes “remendados” luego de que los que compró el concejo, en febrero del año pasado, se deterioraron a los pocos meses.

Además demandaron el “incumplimiento” de proporcionar uniformes al menos a los trabajadores administrativos, que desde hace nueve años no cuentan con éstos.

“Hasta la fecha han incumplido, pero esperemos que de verdad cumplan. Todo eso ya va a quedar escrito para que los trabajadores ya no hagamos estos bochinches, como ellos (los del concejo) dicen”, dijo País.

Descartó que las acciones que están realizando sean partidarias, pues aseguró que trabajan a favor de los cerca de 1,300 empleados que laboran en la alcaldía santaneca.

“Cuando nos manifestamos es porque un derecho se nos está violentando. Envío un mensaje a esta administración de que no trate de politizar nuestra lucha porque Sitramsa nunca ha estado de la mano de ningún partido. Nuestras luchas son laborales”, dijo el líder sindical.

El alcalde Alfredo Peñate expresó que está a favor de negociar un contrato colectivo, pero que este debe de estar basado en la eficiencia de los trabajadores para desempeñar sus funciones.

“Como alcaldía veremos si es posible un contrato colectivo, dependiendo de la posibilidad económica que tengamos para asumir las responsabilidades. Así como hay cláusulas de mejoras económicas deben haber mejoras con la efectividad del trabajo”, dijo.