Instituto de acceso a la Información sigue sin dinero

Presupuesto asignado continúa en la partida de la Secretaría de Asuntos Estratégicos

descripción de la imagen
Los comisionados de Acceso a la Información fueron juramentados el 23 de febrero de 2013, a un año y 10 meses de vigencia de la LAIP. foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-07 7:00:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sigue su calvario para poder operar con normalidad y hacer cumplir la Ley de Acceso a la Información.

A casi dos meses y medio de haber sido juramentados, los comisionados no disponen de los $991,300 que les fueron asignados para este año.

Los miembros del instituto aseveraron que continúan en los trámites con el Ministerio de Hacienda para que les sea trasladado dicho dinero de la partida presupuestaria de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), que luego será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El presidente del IAIP, Carlos Ortega, asegura que han complementado más documentación, a solicitud de Hacienda, a la presentada días atrás y con esto completar la fase. Sin embargo, aún no les han definido cuándo será enviada la petición formal al Órgano Legislativo.

El comisionado Jaime Mauricio Campos Pérez dijo que a pesar de todo el trámite que han tenido que realizar para el desembolso de los fondos considera que no se han facilitado los medios para que esto se concrete en el menor tiempo posible.

“Es indudable que nosotros necesitamos de los recursos adecuados económicos y de personal, tenemos más de dos meses de haber sido juramentados en el cargo… Yo veo de manera urgente que nosotros tengamos ya un presupuesto disponible. Mientras no podamos disponer de él nuestro actuar es limitado; pero a pesar de estas limitaciones, creo que éramos conscientes de este desafío y aún así estamos conociendo de los casos”, aseveró.

La comisionada Herminia Funes confía en la madurez y sensatez política de todas las instituciones que están involucradas para la asignación de ese presupuesto, sobre todo porque hay compromisos con el tema de acceso a la información pública.

“Como Instituto de Acceso a la Información Pública queremos confiar que las diversas instituciones con las que tenemos que tratar sí van a responder de manera positiva. Creemos que es cuestión de los procedimientos ya establecidos; pero el tiempo va transcurriendo y quisiéramos ver señales porque sí urge tener ya, de manera disponible, el presupuesto”, afirmó.

Los funcionarios reiteraron que siguen laborando sin goce salarial y realizando funciones que corresponden al personal auxiliar. Incluso se complica el hecho de notificar las resoluciones o el solicitar información o documentación requerido en un determinado periodo de tiempo, establecido en la ley.

El Instituto de Acceso a la Información Pública tiene jurisdicción nacional.

“Creo que significa, como para cualquier persona que realiza su trabajo honradamente y sin recibir ninguna remuneración, que eso lastima al bolsillo de cada persona. Nosotros estamos conscientes que el esfuerzo vale la pena porque creemos en la institucionalidad, creemos que la ley y su cumplimiento el día de mañana vale más que cualquier esfuerzo personal”, apuntó.

Hasta el momento, el IAIP está funcionando gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que les ha proporcionado un lugar donde trabajar, computadoras, papelería y una persona que les colabora, hasta que cuenten con instalaciones propias y recursos.

Con esto, han logrado trabajar limitadamente, llevando el proceso a 10 casos, de los cuales las dos primeras apelaciones han sido resueltas (ver nota aparte), siete está en proceso y una fue declarada improcedente.

Los funcionarios dijeron esperar que el hecho de contar con este apoyo, no signifique que no les lleguen a dar todo el presupuesto ya determinado, y tampoco debe confundirse este apoyo como una intromisión de las facultades que ellos tienen.

Aunque el Ministerio de Hacienda no les ha precisado cuánto tiempo puede durar este proceso, los funcionarios estiman que podría tardar dos meses más sin considerar cuánto tiempo más puede demorar su discusión en la Asamblea Legislativa.

Incluso, una vez les entreguen el dinero tienen que ejecutarlo conforme a los tiempos estipulados más lo que se lleve para la contratación de personal y adquisición de la infraestructura, aunque manifestó que una buena parte del presupuesto va destinado al pago de remuneraciones.

Agregó que han tenido información sobre locales que están valorando y que tomarán la decisión según los fondos asignados.

Paralelamente los comisionados están trabajando en la elaboración del proyecto de presupuesto para 2014.

Campos Pérez señala que a medida de cómo sea aprobado el presupuesto, por partida, podrán mejorar las cifras a presentar el otro año.

Pese a todas estas limitantes planteadas, los comisionados hacen el llamado a la población para que interpongan sus denuncias o apelaciones y determinar, con base a la ley, si procede o no sancionar por violar el derecho a la información pública.

LAIP cumple dos años

Hoy hace un par de años, entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y desde ese momento diferentes sectores instaban a la pronta elección de los comisionados del IAIP, para garantizar el cumplimiento de la normativa.

El Grupo Promotor de la LAIP señalaba que sin el Instituto muchas instituciones pondrían limitaciones en la información que la ley determinaba como oficiosa y pública. Además reiteraron que las ternas propuestas fueron el producto de diferentes sectores y con profesionales capaces.

Un año y 10 meses después de funcionar la Ley de Acceso a la Información Pública, y a un par de meses de un fallo de la Sala de lo Constitucional que le ordenaba hacerlo, el presidente Mauricio Funes juramentó a los comisionados de la lista que inicialmente había vetado.

A dos años de entrada en vigor, aún hay camino por recorrer en el tema de transparencia, no todas las instituciones públicas han puesto a disposición la información de oficio y otras que lo han hecho pero está incompleta.

En este marco, el Instituto de Acceso a la Información Pública emitió un comunicado donde hace un llamado urgente a los entes obligados para que cumplan con publicar esta información pues sino iniciarán, sea a partir de una denuncia o de oficio, un proceso sancionatorio. (Ver nota aparte).