Restan dos días para que las droguerías ajusten el precio de 1,797 fármacos

El viernes arrancarán las inspecciones en los establecimientos para verificar que se cumpla el reglamento de determinación de precios. Estas se harán fuera de San Salvador

descripción de la imagen
Personal de la Dirección Nacional de Medicamentos realiza una inspecciones en las farmacias de San Salvador para verificar que cumplan con los precios fijados por la ley. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-21 8:00:00

El tiempo para que las farmacias ajusten el precio de 1,797 productos con más de un principio activo regulados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) se agota mañana.

A partir del viernes, estos fármacos deben tener dos viñetas, el de venta máxima al público y el precio establecido por el laboratorio que no debe ser superior al primero.

Se trata del segundo listado de medicamentos regulados por el gobierno. En el primero se fijó un nuevo valor a más de 4,000.

El director de Medicamentos, Vicente Coto, manifestó que el 70 por ciento del producto en las farmacias ya tiene las nuevas viñetas; se espera que para el viernes se haya completado.

Ese día, la DNM junto a la Defensoría para el Consumidor inspeccionará las farmacias para verificar que cumplan con la ley, es decir, que el producto que vendan tenga el nuevo costo.

Las inspecciones arrancarán fuera de San Salvador. El producto que aún no se le haya cambiado la viñeta debe ser sacado del mostrador, de lo contrario los propietarios pueden ser sancionados.

En esta ocasión, Coto considera que no habrá mayor problemas para el cumplimiento del Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máxima al Público de los Medicamentos.

“Si comparamos con el periodo del primer listado estamos realmente en un buen momento, siempre y cuando el resto de droguerías apure el paso en estos dos días. Nos vamos a comunicar con las droguerías que aún no han finalizado para recordarles que el plazo vence el jueves”, comentó Coto.

Estos productos tendrán una reducción en general de un 35 por ciento.

El 4 de abril entró en vigencia el precio de los primeros 4,406 medicamentos. En esa ocasión se generó una serie de críticas de parte de la industria farmacéutica por no estar de acuerdo con la fórmula para fijar los nuevos precios.

Incluso varios laboratorios externaron su disposición de retirar algunos productos que estaban entre los más vendidos. La nueva disposición generó incertidumbre y hubo dificultad de la población para encontrar ciertos productos.

Mientras que las droguerías y propietarios de farmacéuticas dijeron que el tiempo que les dieron para ajustar los nuevos valores no era suficiente. El 4 de abril, las farmacias tuvieron que guardar las medicinas que no estaban etiquetadas.

“Creo que parte del problema de la primera lista es que los laboratorios no entendieron que esto era una cuestión irreversible. Se mostraron renuentes para acatar la disposición y metodología. En este caso esos dos problemas ya no están presentes”, dijo Coto.

La DNM recibió 14 recursos de apelación de productos del segundo listado; de ellos se modificaron menos de cinco.

En la primera lista se registraron 800 recursos correspondientes a 250 productos.

Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa), manifestó que “ya estamos enviñetando y dándole curso al segundo listado”.

Control de calidad

El análisis del control de calidad de los genéricos de los 38 productos que en un inicio las farmacéuticas dijeron que retirarían del mercado se ha atrasado.

Vicente Coto informó que el laboratorio donde enviaron las muestras a México en ese momento no tenía los elementos necesarios para poder realizar las pruebas, específicamente el “gold standard”.

Unas 300 muestras fueron enviadas la tercera semana de abril y se esperaba que estuvieran listas en tres semanas.

El director de la DNM comentó que la semana pasada les dijeron que estaban por iniciar el proceso.

Con ello se busca garantizar que la población está consumiendo productos de buena calidad y que tendrán el efecto terapéutico esperado.

Diversos sectores han cuestionado que algunos fármacos no tienen el mismo efecto que uno de marca. “Creo que vamos a empezar a recibir resultados a finales de la próxima semana”, añadió Coto. Aún no se sabe la fecha exacta de cuándo terminarán el proceso.

El laboratorio de la DNM no tiene la capacidad para poder realizar los estudios de todos los medicamentos. La entidad busca recursos para ampliarlo.