Campaña “Por ser niña” rinde sus primeros resultados

b La entidad entregó dos mil becas a estudiantes de escasos recursos de La Libertad, Cabañas y Chalatenango

descripción de la imagen
Leonardo Girón, gerente de operaciones de The Coffee Cup, junto a la estudiante Jocelyn Hernández, durante el acto simbólico. foto edh / rene estradaEstudiantes de diversos centros escolares se hicieron presentes a las oficinas de Plan. foto edh / rene estrada

Por

2013-05-20 8:00:00

Reina Elizabeth Rodríguez es una joven de 17 años de San Pablo Tacachico, La Libertad. Su carisma y ganas de seguir adelante son el motor que la impulsan y aunque no puede escribir con las manos sí lo hace con sus pies. Su sueño es convertirse en profesional para cambiar su vida y la de su familia, algo que está a punto de volverse una realidad gracias al apoyo de Plan El Salvador y la campaña “Por ser niña”.

Esta institución realizó ayer la entrega simbólica de dos mil becas para estudios de bachillerato, educación técnica y vocacional. Jóvenes de escasos recursos de La Libertad, Chalatenango y Cabañas fueron los beneficiados.

Cada beca de bachillerato tiene un monto de 250 dólares anuales para cubrir gastos de transporte, libros y alimentación. Las carreras técnicas oscilan entre los 500 dólares para cursos de seis meses, y mil dólares anuales para estudios de dos años con los que se cubre la colegiatura y gastos de transporte.

En total el monto de las becas es de 481,268 dólares. Han sido financiadas con fondos propios y donaciones de empresas que han creído en esta iniciativa, entre ellas The Coffee Cup, Juguetón, agua Alpina, AFP Crecer, Scotiabank y Fundación Llort, entre otras.

Por ser niña es una iniciativa que tiene como objetivo principal apoyar la educación de las niñas y romper con el círculo de la pobreza.

La campaña, que se lanzó a nivel global el 11 de octubre del año pasado, en el Día internacional de la Niña en 70 países alrededor del mundo, a ocho meses ya se están viendo los primeros resultados.

Rodrigo Bustos, director de Plan El Salvador, declaró que la institución se encuentra optimista en llegar a beneficiar 20 mil niñas en cinco años. “Si seguimos con esta tendencia es lo más probable que lo vamos a superar”, dijo.

En el país las estadísticas reportan que las niñas tienen poco acceso a educación secundaria, un 41 % de ellas están fuera del sistema educativo; las limitantes económicas, culturales y el embarazo temprano son unas de las causas que les impiden continuar estudiando.

Otras de ellas se ven obligadas a trabajar o a hacer solamente los oficios de la casa.

Bustos explicó que luego de varias investigaciones, Plan se ha dado cuenta de que invirtiendo en la niña ella logra salir adelante y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, pero a su vez si muchas de ellas logran salir de la pobreza, esa familia avanza.

“Pensamos que es una de las mejores inversiones que puede hacer un país y es asegurar que sus niñas logren terminar su educación”, afirmó el director de País.

Lo que se busca también con esta iniciativa es que las niñas vivan en un entorno de protección que le permita desarrollar sus habilidades.

“Nosotros pensamos que esta es una iniciativa que realmente va a cambiar el país y eso es lo que estamos haciendo”, añadió Bustos.

Por su parte, la especialista de alianzas de Plan, Ivette Pérez, hizo un llamado a otras organizaciones y a la empresa privada a sumarse a estos esfuerzos.

“Juntos podemos generar mayores oportunidades para nuestras niñas y asegurarles un mejor futuro”, puntualizó la especialista.

Las personas también pueden colaborar con sólo donar cinco dólares mensuales. Para más información sobre la campaña puede visitar el sitio www.plan.org.sv o contactarse al número 2562-1310.

Sobre la organización

Plan es una entidad activa en 70 países y promueve la defensa de los derechos de la niñez. En El Salvador ejecuta una serie de programas en primera infancia, salud sexual y reproductiva, reducción de riesgos a desastres, empleabilidad juvenil y otros. Pronto lanzará una campaña contra el acoso escolar, conocido como “bullying”.