Exconcejal de Metapán y 7 más a juicio por drogas

Son ocho sujetos acusados de tráfico ilícito de drogas. Fueron detenidos mientras realizaban una transacción de cinco kilos de coca.

descripción de la imagen
Son procesados por una transacción de cinco kilos de coca.

Por Mauricio Guevara sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-23 6:45:00

Apertura a juicio decretó ayer el juez especializado de instrucción de occidente, Tomás Alberto Salinas, contra ocho sujetos acusados de traficar con cinco kilos de cocaína.

Entre los acusados figura un ex concejal de la alcaldía de Metapán, que aunque no fue capturado en flagrancia el día que se ejecutó el operativo donde se decomisó la droga y armas de fuego, el juez explicó que basó su resolución en el señalamiento directo del testigo, el álbum fotográfico de una reunión sostenida en un centro comercial y el peritaje telefónico del flujo de llamadas entre el ex concejal y el testigo.

La captura del resto de imputados se llevó a cabo el 23 de enero de 2012, mediante un operativo policial ejecutado al momento que se realizaba la transacción de cinco kilogramos de cocaína en un restaurante de Texistepeque, en Santa Ana.

Uno de los siete imputados además de ser acusado de tráfico de droga también se le imputan los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); así como tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego, en perjuicio de la paz pública.

En este caso, los casi cinco kilogramos de cocaína decomisados a los imputados están valorados en 122 mil 587 dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido que el estupefaciente sea destruido al finalizar la diligencia judicial.

La fecha para la instalación de la vista pública aún no fue proporcionada.