TSE oficializa empadronamiento para salvadoreños en el exterior

El organismo colegiado afirma que 200 compatriotas se han empadronado desde el jueves, cuando se habilitó el proceso en Internet y consulados

descripción de la imagen

El RNPN se encarga de administrar los sistemas de Registro Nacional en El Salvador. 

Por Edmee Velásquez- Rossy Tejada

2013-05-27 11:30:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy el proceso de empadronamiento de salvadoreños desde el exterior.

Este mecanismo permitirá implementar el voto en el exterior por primera vez para las elecciones de 2014.

Según el organismo colegiado, alrededor de 200 salvadoreños se han empadronado desde el pasado jueves, día en que se habilitó el proceso en Internet y consulados.

En la actividad, el TSE dio detalles del mecanismo de empadronamiento, el formulario utilizado, el instructivo para llenarlo, así como los requisitos y medios utilizados para hacer la solicitud de inscripción.

Uno de los principales requisitos es tener Documento Único de Identidad (DUI) vigente con dirección de residencia en el exterior. También se debe estar inscrito en el padrón electoral de residentes en el exterior y no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña.

Al evento del TSE asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos Francis Hato Hasbún; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, entre otros.

Hasbún afirmó que el voto en el exterior es un “gran avance político”.

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) tiene habilitadas 26 ventanillas para emitir el DUI en 20 consulados salvadoreños en Estados Unidos y Canadá.