Plan de emergencias lo presentan sin explicarlo

b Ayer Protección Civil hizo un evento donde daría a conocer el plan, pero el acto concluyó sin que nadie diera los detalles

descripción de la imagen
Solo algunos líderes comunales recibieron ayer sus diplomas. Foto EDH / francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

SAN MIGUEL. A diferencia del año pasado donde la comisión municipal de Protección Civil se presentó compacta y bien organizada ante el invierno, este año lo que muestra es desorganización y falta de liderazgo.

Eso quedó evidenciado ayer cuando convocaron a líderes de 16 comunidades vulnerables para darles un diploma –tras capacitarlos, y para presentarles el plan invernal que al parecer han diseñado, pero ninguno de los propósitos se llevó a feliz término.

A líderes de dos cantones no les dieron diplomas ni carné que los acredita como comisiones comunales porque “alguien” olvidó elaborarlos y el evento terminó sin que nadie explicara, al menos de la forma más general, el supuesto plan que tienen listo.

Hasta el edil, Wilfredo Salgado, salió del evento molesto porque, como presidente de la comisión municipal de Protección Civil, estaba avergonzado por el desorden.

Sí hay un plan

A diferencia del coronel Óscar Portillo, jefe de operaciones de Protección Civil municipal y quien solo se limitó a saludar a los asistentes, Carlos Ayala, asesor externo de esta comisión, explicó que sí hay un plan, que está bien diseñado y dijo desconocer por qué no lo presentaron ayer.

Ayala dice que el plan está basado en cuatro punto: el primero tiene que ver con un plan de limpieza en el casco urbano, el segundo con el mantenimiento de ríos y que un plan mediante el cual van limpiando los azolvamientos que pueden provocar desbordamiento.

A ello se suma un tercer elemento que es el equipamiento de las comunidades, a quienes ya les han entregado herramientas para atender de manera inmediata las necesidades que surjan en comunidades; y el cuarto componente es la capacitación de los líderes de los sitios vulnerables para que sepan como actuar para resguardar la vida de sus vecinos, en caso de emergencias por el invierno.

El próximo año implementarán un cuarto eje a este plan, que tiene que ver con la cultura de prevención de desastres y con la educación a la población. “Si a la gente no le enseñas lo que nos puede hacer el cambio climático, de nada te servirá prepararte para atender las emergencias, porque hay que prevenir”, dijo.

El concejal Marvin González, añadió que como municipio también tienen todo preparado para hacerle frente a cualquier emergencia que se presente, y que para ellos disponen, en un primer momento, de los vehículos y maquinaria de la comuna.

Con ese recurso, del que se va disponiendo en la medida en que Protección Civil va aumentando las alertas, también se suma, de ser necesario, los recursos de todo el aparato estatal, detalló González.

Ahora piensan en hacer un simulacro de evacuación, pero lo harían por la noche para medir las reacciones bajo condiciones extremas.