Instituto del Puerto La Libertad sin superar déficit financiero

Los otros centros esperan que les entreguen fondos hoy pero la situación será igual

descripción de la imagen
El martes los docentes del Instituto Nacional del Puerto de La Libertad suspendieron clases por falta de salarios. Foto EDH /archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-16 9:00:00

El Instituto Nacional del Puerto de La Libertad ya pudo cancelar los cinco meses de salario que adeudaba a once maestros y los administrativos. Esto, luego que el Ministerio de Educación (Mined) le transfirió a la institución los fondos correspondientes al bono de la gratuidad del que les cancelan por sus servicios profesionales. Sin embargo, eso no ha puesto fin al déficit financiero que enfrenta el centro educativo.

En un comunicado enviado ayer a los medios de comunicación, el director de la departamental de Educación de La Libertad, Saúl Sánchez, afirmó que los fondos para efectuar los pagos se transfirieron el 14 de mayo al instituto, tras lo cual los educadores cobraron.

En efecto, Zoila Marisol Pérez, una de las maestras afectadas, confirmó que ya les cancelaron el dinero, fondos que sólo les sirvieron para pagar las deudas que habían contraído para poder sobrevivir durante los cinco meses. “Esperamos que no se vuelva a repetir, que nos den los salarios puntuales”, dijo Pérez.

Todo apunta que las expectativas de la profesora no se cumplirán, ya que las autoridades del Inall expresaron que si bien el Mined les hizo dos desembolsos, esos fondos sólo alcanzaron para pagar los salarios de estos docentes y administrativos hasta el presente mes, pero el resto de meses está descubierto.

“Recibimos el dinero pero quedamos a cero. Por eso es el clamor de los directores para que nos depositen el bono de gratuidad de todo el año de una vez, para que los CDE (Consejos Directivos Escolares) lo vengan administrando, pero como (Educación) son burocráticos ellos van a venir a dar el último desembolso (de bono) en octubre o noviembre”, señaló el subdirector tras comentar que el personal ya está preguntándose cómo harán el otro mes.

Según indicó, en las anteriores administraciones del gobierno el bono se los daban en dos partes: Una en enero o febrero, a más tardar y el otro desembolso por mayo o junio.

A la institución le han quedado moras con las AFP y para cubrirlos las autoridades tomarán de los ingresos que generan dos cafetines, pero eso no les da para solucionar otras necesidades como la reparación de techos.

“La situación de déficit no se supera. Los techos son viejísimos. Desde que se construyó el instituto, en 1969, no se han arreglado”, detalló el educador. También necesitan incrementar el número de sanitarios, rehabilitar el sistema eléctrico y alcantarillado.

Para Oscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti), reiteró ayer que el problema que el problema de falta de dinero no se restringe al Inall.

El y los directores de otros centros tienen la promesa de que hoy la cartera de Estado les depositará parte del bono de la gratuidad, pero también adelantó que eso no subsanará todas las necesidades.

“Lo que nos va a depositar es una cantidad pequeña, pero lo que hemos sabido es que hay medio millón de dólares para diez departamentos, son como 375 institutos. Si Usted divide eso entre ese número de institutos, resulta que a cada uno les van a venir dando unos cinco mil dólares o menos”, explicó Melara.

El director del Inti dijo que cuando han pedido información al Mined les han dicho que a los otros cuatro departamentos les van a transferir dinero el lunes. “Es de ver mañana si depositan y ver cuánto va destinado para funcionamiento, en mi caso y en el de la mayoría”, agregó.

Para trabajar los meses de febrero y marzo las autoridades del Instituto se vieron forzadas a fiar recursos, pero ahora “el problema es que ya no nos dan fiado porque ya pasaron más de 70 días. Es allí donde entramos en crisis”. Según dijo hay institutos que ya están en paro técnico.

Ayer a final de la tarde Educación envió otro comunicado informando que ya transfirió $1.4 millones a las direcciones departamentales para que éstos lo trasladen a las cuentas de los institutos.