Investigan muerte a causa del dengue

El deceso ocurrió el 27 de mayo, informó el Ministerio de Salud

descripción de la imagen
Personal de la alcaldía de Soyapango realiza fumigaciones en El Limón; uno de los municipios en donde más se reportaron casos de dengue en la semana pasada. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-30 8:00:00

La segunda víctima mortal del dengue, en lo que va del año, podría ser un anciano de 80 años, quien falleció en el hospital de Metapán, el 27 de mayo pasado.

La titular de Salud, Isabel Rodríguez, explicó que realizan una auditoria médica par determinar si el anciano, originario de Metapán, falleció a causa del virus.

En los reportes sanitarios de este año, se registra que el 11 de marzo falleció una niña de 10 meses , originaria de Acajutla, Sonsonate, a causa de esa enfermedad.

La ministra manifestó que actualmente están circulando tres de los cuatro serotipos del virus del dengue, en el país (serotipos 1, 2, 3).

Entre el 19 y 25 de mayo, que corresponde a la semana epidemiológica 21, el informe de Salud expone que hubo 140 nuevos casos confirmados de la enfermedad; de ello uno fue del tipo grave (hemorrágico) y provenía del área metropolitana.

Además, informa que el 27.86 por ciento de los municipios del país, equivalente a 73 lugares, registraron casos de dengue confirmado.

Los municipios en los que se registraron más cantidad de casos confirmados, la semana pasada, fueron Soyapango y San Miguel, con ocho casos cada uno. Les sigue San Salvador, con siete casos; y en San Francisco Menéndez, Ilopango y Apastepeque hubo seis casos en cada lugar .

La cantidad de casos acumulados, entre enero y el 25 de mayo, es de 2 mil 46.

De ese total, hubo 162 casos de tipo grave.

En el mismo periodo, el año pasado la cifra de casos confirmados (clásico y grave) fue de 2 mil 108 caos. Y en 2011 hubo 682 enfermos.

Los cuatro departamentos con más casos confirmados de la enfermedad, en lo que va del año, son San Salvador (681), Santa Ana ( 231), La Libertad (162) y San Miguel (142).

Mientras que los departamentos con menos casos, en el mismo lapso son Morazán (18), Chalatenango (27) Cuscatlán ( 65) y Usulután (68).

Además, registran la atención de siete casos procedentes de Guatemala y tres de Honduras.

En el país la magnitud del riesgo de contraer dengue es alto, basado en las cifras del reporte de Salud y el índice de Breteau, el cual representa la cantidad de recipientes con presencia de larvas y pupas dividido por la cantidad de las viviendas inspeccionadas, el resultado se expresa en porcentajes, según se explica en internet. El índice Breteau a nivel nacional es de 12.96 por ciento, informó Salud.

Un indice entre cero y 5 por ciento es de riesgo bajo; entre 5 y 10 por ciento es moderado y más del 10 por ciento es alto. En San Salvador es del 30.1 por ciento y en San Miguel del 18.33 por ciento.