Rehabilitarán la oficina de asistencia legal

Servirá para dar consejería y asistencia a los compatriotas que tengan problemas de documentos para aplicar al beneficio del TPS.

descripción de la imagen
El embajador Rubén Zamora y el cónsul general, Dagoberto Torres, en conferencia de prensa. Foto edh / tomás guevara

Por

2013-05-30 7:00:00

La Oficina de Asistencia Legal que por muchos años funcionó en la embajada de El Salvador en Washington y que quedó fuera de operaciones durante la gestión del exembajador de Francisco Altschul volvería a rehabilitarse para suplir las necesidades de casos problemáticos de TPS.

El embajador Rubén Zamora dijo que en la brevedad posible gestionará la apertura de esa instancia donde los 16 consulados y usuarios particulares del área metropolitana de Washington remitían casos de reinscripción del TPS que presentaban problemas en el sistema o que eran traspapelados en el procesamiento por USCIS.

Durante años el abogado José Lagos, que estuvo al frente de esa oficina, mantenía una comunicación constante con los oficiales del servicio de inmigración estadounidense para subsanar problemas o para verificar los casos que eran descartados por la USCIS ante algún requerimiento incumplido.

“Vamos a tener una oficina legal especializada para tratar de dar consejería legal en estos casos especiales que son difíciles, al mismo tiempo vamos a poder reinscribir o a llenar el formulario aquí mismo en la embajada”, dijo el embajador Zamora.

Al responder a la pregunta específica si se rehabilitaría esa oficina de manera permanente, el diplomático acotó que ya está contemplada su reapertura, pero que ante el temprano llamado para iniciar la reinscripción del estatus legal para los salvadoreños que será vigente hasta marzo de 2015 se trataría de reabrir esa oficina a la mayor brevedad posible.

“La oficina ya está planteado que se va iniciar lo más pronto posible, dado que nosotros nos hemos enterado de que esto (la reinscripción del TPS) empezaba el día de ayer a las siete de la noche”, acotó el embajador.