Alfonso Portillo fue extraditado a EE.UU.

El exmandatario es solicitado por la justicia de Estados Unidos por supuestamente utilizar los bancos de ese país norteamericano para el lavado de 70 millones de dólares del erario guatemalteco

descripción de la imagen
Alfonso Portillo fue extraditado a EE.UU.

Por Agencias

2013-05-24 10:40:00

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado en ese país por delitos de lavado de dinero, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior) dijo que la extradición “fue autorizada debido a que se concluyó con el proceso legal”, por lo que el exmandatario será entregado a las autoridades estadounidenses en las próximas horas.

En declaraciones a una emisora local, Portillo, quien se encontraba internado en un hospital militar de esta capital, criticó que el Poder Judicial se haya prestado a los que calificó de “ilegalidad”.

Según la prensa local los abogados de Portillo intentan introducir un Habeas Corpus para evitar que la extradición se lleve a cabo.

La justicia estadounidense había reclamado en extradición al exmandatario bajo cargos de lavado de 70 millones de dólares del erario guatemalteco.

En mayo del 2011, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dictó a favor del exmandatario guatemalteco, a quien el Ministerio público acusa de peculado por el desvío de fondos del Ministerio de Defensa.

El 9 de abril de 2013, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria del Tribunal Undécimo.

El pasado 15 de mayo la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó sobre el rechazo al recurso de casación presentado por el exmandatario contra la sentencia absolutoria que confirmó la Sala Tercera del ramo Penal.

Portillo pretendía evitar que quedara firme el fallo de la Sala que confirmó su inocencia por el delito de peculado, por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa y así impedir su extradición.