Urgen estrategia C.A. contra la roya

descripción de la imagen

Esta fue parte de la dura realidad en cafetales salvadoreños los últimos años: la roya los arrasó. foto edh /archivo

Por Redacción Negocios negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-21 8:00:00

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos, aseguró que los gobiernos de México y Centroamérica deberían adoptar una estrategia regional contra la plaga de roya, ya que la enfermedad no puede ser atendida con medidas aisladas de cada país, pues de esa forma resultaría imposible controlarla.

La roya afectó medio millón de hectáreas de café y dejó pérdidas por valor de 550 millones de dólares en Centroamérica, además de afectar 441,000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013, según estimaciones de la OIC incluidas en un informe presentado este mes en Madrid.

“En Centroamérica se han perdido cerca de medio millón de hectáreas, que representan alrededor del 20 % de la producción; pero no sólo son las pérdidas económicas lo preocupante, sino también el impacto social que conlleva esto, pues la gran mayoría de los productores en la región es de pequeña escala”, afirmó el funcionario.

En términos porcentuales, el país más afectado en su parque cafetalero fue El Salvador, que perdió 74 % de su cultivo, Guatemala perdió 70 %, Costa Rica 64 %, Nicaragua 37 % y Honduras 25 %. No obstante por la extensión de sus plantaciones el que más perdió fue Honduras, con $223 millones. El Salvador perdió alrededor de $80 millones por el hongo.

“Se debe pensar en una estrategia regional. Afortunadamente ha habido ya algunas reuniones entre los países que comprenden esta región, siendo México uno de ellos, y ha sido un tema muy discutido. Creo que todos los países están muy conscientes de la magnitud del problema y seguramente será abordado con mucha colaboración entre ellos”, dijo Villalobos en conferencia de prensa en el Distrito Federal, acompañado del Representante del IICA en México, Víctor del Ángel.

Villalobos dijo que el reto ahora es “contener la enfermedad, continuar con la aplicación de las sustancias que ayudan a combatirla para evitar mayores daños a la producción del siguiente año y luego invertir en el mejoramiento de variedades que sean de mayor calidad y mayor tolerancia a la roya”.

En el caso salvadoreño a la fecha y a pesar de las millonarias pérdidas y de que unas 20 mil personas vieron afectado su trabajo en los cafetales, este es el país donde no hay alerta y el Gobierno solo destinó $3 millones para dar auxilio a 17 mil productores, una ayuda que ha sido criticada por llegar muy tarde y por ser muy pobre.

El director general del IICA estuvo tres días en México, donde el organismo constató que al igual que en Centroamérica los cafetales requieren ser renovados, debido a su antigüedad, que se suma a la presencia de mayor humedad y a la falta de preocupación en el cuidado de las plantas —por los bajos precios del café— ha permitido el avance del hongo.

En general en Centroamérica se ha planteado la oportunidad para renovar el parque cafetero, lo que demandará millones de dólares.