Sistema UNO para mejorar la educación

Con este sistema los cuadernos se cambian por iPads, que tienen los contenidos instalados desarrollados por Apple y otros para las clases

descripción de la imagen
Para un futuro próximo, una de la metas es que todos los alumnos del planeta puedan tener acceso a este tipo de educación.

Por

2013-05-24 8:00:00

El Salvador ha iniciado una nueva era en el campo de la educación, gracias a la implementación del sistema UNO, desde hace tres años, en la ABC Bilingual School, quienes son pioneros en la utilización de esta enseñanza en Centroamérica y únicos en El Salvador.

Con este sistema, todos los salones están equipados con iPad para cada niño, las aulas son digitalizadas (proyector y bocinas), además de contar con recursos como libros articulados para la enseñanza de inglés, español y la actualización de maestros. Todo esto con el objetivo de formar alumnos capaces de expresar ideas y desarrollar competencias acordes al siglo XXI.

Este sistema pretende crear un ambiente de aprendizaje con los programas de español e inglés, considerando este último como el medio para adquirir mayores conocimientos . Todo dentro de una “atmósfera” tecnológica donde cada iPad tiene los contenidos instalados para las clases, desarrollados por Apple, Discovery, Animal Planet y Cambridge University, encargada de los programas de inglés y de la evaluaciones del mismo.

En los últimos 50 años se han desarrollado proyectos e iniciado investigaciones para llegar a un sistema como éste, que ya funciona en Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Guatemala y ahora en El Salvador. Unos 80 mil estudiantes en esos países ya emplean el sistema y se prevé que dentro de tres años sumen un millón.

Los sistemas educativos tienen frente a sí un nuevo tipo de estudiante: el que mira la tecnología como el ambiente donde vive, no como una herramienta. “Los niños son un tsunami de digitalización”, aseguró el vicepresidente del área de educación de Apple, John Couch.

Esta generación de estudiantes mira la tecnología como un entorno, como un ambiente donde vive, donde se comunica, donde juega, y es en ese ambiente y de esa forma en la que ellos quieren aprender. Los alumnos de hoy, indicó Couch, han pasado de la era del Post-it a la del Internet; de la PC al iPad.

Couch agregó que “no habrá cambios en los resultados educativos hasta que se use la tecnología para enseñar de una forma novedosa”.

Educación del siglo 21

Pablo Doberti, director internacional del Sistema UNO, del grupo Santillana, señaló que digitalizar las aulas supone reconocer que la educación está respondiendo a las expectativas del siglo 21 y que es necesario trabajar con un enfoque de colaboración, investigación y participación en el aula, y que además es importante “atrapar” a los alumnos.

Una de la metas para un futuro próximo es que todos los alumnos del planeta puedan tener acceso a este tipo de educación. Pues de esta manera les estará brindando una excelente herramienta para su futuro.