Gobierno propondrá a empresa privada crear patronato contra extorsiones

El Ejecutivo anunció también una inversión $33.3 millones para municipios libres de violencia. Se reunirán con empresarios para que incentiven a denunciar

descripción de la imagen
FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rossy Tejada- David Marroquín

2013-05-14 12:30:00

El Gobierno anunció hoy una nueva fase del programa para los municipios declarados libres de violencia entre pandillas en el país.

Uno de los aspectos será proponer a la empresa privada la creación de un patronato contra las extorsiones. Se buscará impulsar junto con los empresarios cuando regresen de viaje, dijeron autoridades de Seguridad.

En este sentido, se pedirá ayuda de la empresa privada en torno a este delito, el cual persiste pese a la tregua entre pandillas. El concepto implica una especie de “comité de ayuda” para que el sector privado haga aportes e incentive a denunciar las extorsiones.

Además, el Gobierno dijo que impulsará cuatro componentes en los municipios libres de violencia.

El primero es la creación de cooperativas para inserción de jóvenes, con una inversión de $18 millones.

El segundo busca acceso a educación, con inversión de $4.3 millones. Un tercer componente es de salud integral a través de ECOS familiares, por $9.3 millones. El cuarto componente es seguridad ciudadana de prevención de violencia por $798 mil

La inversión total que se hará en los ocho municipios ronda los $33.3 millones

El presidente Mauricio Funes dijo en su discurso en Casa Presidencial que “la tregua no ha fracasado”, reiterando así su rechazo a posturas de diversos sectores que dicen lo contrario.

Recientemente, los obispos que integran la Conferencia Episcopal de El Salvador brindaron su postura en torno a la tregua y dijeron que este proceso no ha dado los frutos esperados para la población honrada. El comunicado también llevaba la firma del obispo Fabio Colindres, facilitador del proceso.

También, el tema de la tregua ha llevado a una discrepancia entre las autoridades de Justicia y Seguridad y Fiscalía General de la República (FGR).

Hoy, durante el evento en CAPRES, el mandatario manifestó: “Hay claros prejuicios a un proceso inédito.”

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, defendió la nueva fase del programa: “Nunca se habló de entregar la plata, sino de llevar proyectos donde los alcaldes ayudaran a la gestión de estos”.

Actualmente los municipios que han sido declarados libre de violencia por Seguridad son ocho: Sonsonate, Ilopango, Quezaltepeque, Apopa, Nueva Concepción (Chalatenango), Santa Tecla, La Libertad, Puerto El Triunfo (Usulután).

El mes de mayo comenzó con un repunte significativo de asesinatos, el cual funcionarios de Seguridad achacaron a la violencia social, incluso motivada por el consumo de alcohol y por intolerancia.