Comunidad exige obras para evitar inundaciones

El cauce de una quebrada afecta a varias familias muy pobres

descripción de la imagen
Bolsas con arena son colocadas para detener las correntadas de agua. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-15 7:00:00

SANTA ANA. En los últimos años, varias familias que residen en la zona norte de la comunidad La Dalia, se han visto severamente afectadas por el desbordamiento de la quebrada Santa Lucía, que en la temporada lluviosa incrementa drásticamente su caudal generando pérdidas materiales y poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

Pese a esto, los residentes de dicho sector manifiestan no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades de la municipalidad, que se habrían comprometido a solventar el problema antes de que este comenzara a generar estragos en el presente año.

“Esto no es algo nuevo para nosotros. Todos los años le pedimos a Dios que la correntada de agua no nos vaya a pasar llevando. Hemos solicitado ayuda en la alcaldía y a los señores de Protección Civil porque necesitamos que ellos hagan algo para evitar que el agua se salga de su cauce. Lastimosamente, hasta ahorita nadie nos ha colaborado”, dijo Julio Menjívar uno de los afectados.

Entre las peticiones hechas por los residentes a la alcaldía municipal para intentar resolver el problema, destaca la construcción de un muro de contención, la limpieza total de la quebrada y el traslado de las viviendas afectadas a un lugar más seguro.

“Para nosotros lo mejor sería que nos construyeran un muro de contención. No importa que no la limpien (la quebrada) porque eso nosotros lo podemos hacer, pero sí necesitamos que el agua no se nos meta a las casas”, expresó Menjívar.

Promesas incumplidas

Hace algunos meses atrás, la comuna santaneca se comprometió con los habitantes de dicha comunidad para brindarles apoyo en la construcción de las canaletas de agua lluvia. Sin embargo, el proyecto que estaba pautado para inicios de Semana Santa nunca inició porque la alcaldía no aportó los fondos para la compra de los materiales.

“Como ellos nunca nos dieron los materiales, cada uno de los que vivimos aquí decidimos poner un poquito de dinero y así logramos juntar para comprar aunque sea una parte de lo que vamos a usar. Ya hemos invertido cerca de los 3,000 mil dólares y la alcaldía no nos ha colaborado en nada”, expresó otro de las afectados Rolando Iraheta.

Según el alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, actualmente se está desarrollando un plan contingencial de limpieza y mantenimiento de las zonas vulnerables, dentro de las cuales se contempla el sector de las quebradas y canaletas.

“Trabajamos con Protección Civil e intentamos resolver la mayor cantidad de problemas en las zonas denominadas de alto riesgo”, acotó Peñate.