Quijano y Sánchez difieren por insolvencia de Fonavipo

Para el arenero, la crisis financiera responde a mala gerencia de la entidad

descripción de la imagen
Quijano y Sánchez difieren por insolvencia de Fonavipo

Por Mauricio Pineda / D. Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-26 7:00:00

Mientras el candidato de ARENA, Norman Quijano, tilda de mala gerencia al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) por el impago de la cuota del crédito de $10.4 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica; su rival del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, le achaca el problema al encarecimiento del terreno donde construyeron las viviendas .

Fonavipo incumplió el pago pactado para el pasado 16 de mayo, de un crédito por $50 millones para ejecutar el plan gubernamental “Casa para todos”, con el que se pretendía construir 25 mil viviendas para familias de escasos recursos económicos. El atraso en la cuota hizo que la calificadora de riesgo Fitch Ratings bajara la nota a Fonavipo de grado “A” a “D”, lo que significa que la institución gubernamental no cuenta con la capacidad suficiente para el pago de sus obligaciones en los tiempos estipulados, según la agencia, lo cual fue lamentado por Quijano.

“Todos sabemos el problema que hay, ellos (el gobierno) prometieron 25 mil viviendas, pero se metieron a construir muy arriba del precio de mercado para las familias que pensaban favorecer”, dijo, y añadió que al no poder venderlas, por su elevado costo, no hubo recuperación financiera y no pudo pagar la cuota en el plazo indicado.

Con la baja de la calificación se encarecerá los futuros financiamientos, comentó. “Es parte del fracaso total de la actual administración del FMLN; nos dejan con una situación muy delicada para cuando queramos obtener otras fuentes de financiamiento, porque al bajarnos la calificación a grado cuatro, en un futuro financiamiento que queramos será a un interés más alto”, explicó.

Quijano enfatizó que nunca antes una institución gubernamental había caído en una moratoria de ese tipo. Es un problema “gerencial”, dijo.

Por su parte el aspirante a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cree que el problema fue el encarecimiento de los terrenos en donde se ejecutaron los proyectos del plan “Casa para todos”, lo cual a su vez elevó el precio de las viviendas.

Sin embargo, dijo que se está buscando una solución para bajar el costo de las unidades habitacionales y poder beneficiar a las familias a las que está dirigido el programa y para que la institución estatal continúe cumpliendo con su cometido.

“El problema es que como se ha elevado el precio del terreno, se han elevado los costos de las viviendas, y esas viviendas no están accesibles al precio de las personas. Entonces lo que se está haciendo por parte de la Asamblea es adecuar la legislación para viabilizar que Fonavipo pueda entregar esos beneficios”, dijo.

Sobre la obtención de recursos para cancelar la cuota al BCIE, Sánchez Cerén explicó que el problema se va a analizar con el Ministerio de Hacienda para buscar la solución y que no se está pensando en ningún impuesto, pero que “eso no significa que el servicio que da Fonavipo a todas aquellas personas que quieran obtener vivienda vaya a desaparecer, sino que va a continuar”.

Se buscó reacción del candidato del Movimiento Unidad, Antonio Saca, pero su equipo de comunicaciones no brindó una postura oficial.